Ayuda

Joan Roigé Rodó

Biografía

 

Roigé Rodó, Joan. Barcelona, c. 1880 – c. 1942. Maestro racionalista y sindicalista anarquista.

Oriundo de Tortosa, de familia de cultura gitana. Su hermano José fue un conocido sindicalista libertario y una hermana de ambos era compañera de Manuel Casanovas, militante de acción y, en ocasiones, ayudante de Roigé en la escuela. Las escasas noticias personales de Joan provienen de Manuel Casanovas Roigé y de algunos alumnos, recogidas por Pere Solà (1978, 1980). Hombre pacífico y de temperamento socrático, intentaba mantener la neutralidad en los debates, a pesar de ser un sentimental, según revela su amigo Pere Foix, y alternó la enseñanza racionalista con la actuación sindical. Su preparación académica fue autodidacta. Estuvo casado y tuvo tres hijos.

Las primeras noticias le sitúan de maestro en Masdengall (Barcelona), adonde había llegado huyendo de la represión y donde vivió frugalmente, pues le pagaban en especies. En 1917 montó el Ateneo Racionalista de Sans en la escuela, en la calle Vallespir, y más tarde en la calle Alcolea número 80, en la que desplegó su peculiar método de enseñanza. En 1919 fue detenido en la huelga de La Canadiense y en 1921 participó en varios mítines en Tarragona en campañas de petición de libertad para los presos. En 1923 formó parte del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con Pestaña y Massoni, algo que repitió en 1928 con Peiró, Plaja, Foix, etc. Esta actividad le acarreó varias detenciones —que a veces tuvieron lugar en el ejercicio de sus clases— e ingresos en prisión. Al mismo tiempo, la relación con el Ateneo propició el cierre de la escuela por los avatares políticos. Participó en la creación del semanario Acción en 1930, aunque no fue hombre de pluma pública.

La Escuela Racionalista Luz pronto consiguió prestigio en los ambientes anarquistas; también se abrió al mundo adulto en clases nocturnas de forma temprana. Seguí, Pestaña, Acín, Quemades, o Boal entre otros, pasaron por allí en los debates dominicales, al tiempo que por las sesiones de teatro. Roigé se reveló como un maestro entregado, que anteponía el autodidactismo y la actitud responsable a la adquisición de conocimientos, en coeducación. Según varios testimonios —Vicente Nebot, Camelia Plaja—, no se primaba la enseñanza ideológica y los temas como la educación sexual eran abordados de forma natural. Los textos más utilizados fueron los de La Escuela Moderna y eran frecuentes las salidas al campo. En esta tarea, Roigé fue auxiliado por otros militantes cultivados autodidactas, así su cuñado M. Casanovas, el panadero Félix Monteagudo, o el que fue destacado maestro racionalista, Puig Elías.

En la década de 1930, Roigé quedó prendado de una de sus jóvenes ayudantes, lo que no sentó muy bien en la militancia. Exiliado en 1939, volvió del campo de concentración de Saint-Cyprien ante las llamadas que realizaba la policía franquista a quienes no hubieran participado en hechos de sangre. Su familia no le acogió bien y murió en un asilo en Barcelona.

 

Bibl.: P. Foix, Apòstols i mercaders. Quaranta anys de lluita social a Catalunya, México, Fundación Sara Llorens, 1957, págs. 29-40 (reed., Barcelona, Nova Terra, 1976); P. Solá i Gussinyer, Las escuelas racionalistas en Cataluña, Barcelona, Tusquets, 1978, págs. 65 y 98-102; Educació i moviment llibertari a Catalunya, 1901-1939, Barcelona, Edicions 62, 1980, págs. 146-148; D. Marín Silvestre, De la llibertat per conèixer, al coneixement de la llibertat: L’adquisició de cultura en la tradició llibertaria catalana durant la dictadura de Primo de Rivera i la Segona República Espanyola, tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1995; “Roigé Redó, Juan”, en Esbozo de una enciclopedia del anarquismo español, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001; I. C. Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, 1889-1982. El anarquismo silencioso, tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2002.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares