Ayuda

Manuel Andreu Colomer

Biografía

Andreu Colomer, Manuel. Cataluña, s. m. s. xix – p. m. s. xx. Electricista y militante sindicalista de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

Es muy poco lo que se sabe de este obrero manual que ocupó la secretaría de la Regional catalana de la CNT en 1915 al mismo tiempo que se encargaba de su sindicato de oficio y de la dirección de su portavoz, el periódico barcelonés Solidaridad Obrera. En ese mismo año, pero antes de acceder a la dirección del periódico, redactó junto con Josep Negre el suplemento diario que se encargó de informar de las huelgas de los metalúrgicos, albañiles y panaderos de Barcelona.

Organizador y orador destacado, Andreu pertenecía a los llamados “años heroicos” de la CNT y se le relaciona con los más renombrados sindicalistas de entonces, entre ellos con Salvador Seguí, El noi del sucre, y con Josep Negre que fue director de la “Soli” en 1917. Andreu fue un defensor del nacionalismo y, cuando se distanció de la CNT, se acercó, según algunas fuentes anarquistas, a Unió Democràtica y, según otras, a Acció Catalana.

 

Bibl.: M. Buenacasa, El movimiento obrero español (Historia y crítica (1886-1926). Figuras ejemplares que conocí, Barcelona, Imprenta Costa, 1928 (reed. París, Ed. Familia y Amigos del autor, 1966); A. Pestaña, Lo que aprendí en la vida, vol. 1, Algorta (Vizcaya), Zero, 1971; X. Cuadrat, Socialismo y Anarquismo en Cataluña (1899-1911). Los orígenes de la CNT, Madrid, Edic. de la Revista de Trabajo, imp., 1976; B. Porcel, La revuelta permanente, Barcelona, Planeta, 1978; A. Bar, La CNT en los años rojos (del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo, 1910-1926), Madrid, Akal Editor, 1981.

 

Susanna Tavera García