Dualde Gómez, Joaquín. Valencia, 15.VIII.1875 – Barcelona, 20.I.1963. Ministro de Instrucción Pública.
Nació en Valencia en 1875. Contrajo matrimonio con Amelia Dualde Amela el 7 de diciembre de 1898, fallecida en Barcelona el 23 de junio de 1931. Tuvieron tres hijos.
Licenciado en Derecho en su ciudad natal (1895), trabajó en el despacho de su padre, Vicente Dualde, que había sido decano del Colegio de Abogados de Valencia, pero como le atraía más la enseñanza, opositó y consiguió la cátedra de Derecho Civil español común y foral de la Universidad de Sevilla el 21 de diciembre de 1904. No obstante, el Ministerio de Justicia dispuso que pasara a Barcelona para realizar investigaciones sobre Derecho Foral catalán, hasta que el 28 de enero de 1905 se le nombró definitivamente catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Maestro desde la cátedra de varias generaciones de abogados barceloneses, también sus actuaciones en el foro atrajeron desde muy pronto la admiración de sus colegas y el prestigio profesional, que hizo de su despacho uno de los más concurridos. Sostuvo la idea de fundamentar la vida jurídica en una base cartesiana, pero sin abandonar los sentimientos sin los cuales, decía, la existencia se convierte en algo monstruoso.
Perteneciente al Partido Liberal Demócrata, su filiación política era melquiadista siendo diputado por Lérida (1923). Dualde fue nombrado ministro de Instrucción Pública del 23 de diciembre de 1934 al 3 de abril de 1935 (Gabinete de Lerroux). Sustituyó a Villalobos, que dimitió por combatir a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) la reforma de la segunda enseñanza, desde las filas del partido de Melquíades Álvarez, cuando ya en los principios de dicho año había sido nombrado presidente de la Comisión Jurídica Asesora que sustituyó a la anterior Comisión de Códigos.
Dualde disolvió la Junta Técnica de Inspección de segunda enseñanza que había sido constituida, en el bienio azañista, para la reorganización de la enseñanza en su nivel medio y para la sustitución de la que daban las órdenes religiosas. La disolución de dicho organismo se realizó al presentar su dimisión los miembros de la Junta, y ser propósito del Ministerio “no hacer nuevos nombramientos de vocales” en lo sucesivo. En consecuencia, quedó disuelto dicho organismo el 18 de diciembre de 1934 (Gaceta, del 3 de enero de 1935).
Con fecha 23 de marzo de 1935, Dualde decretó la inclusión en el plan de bachillerato del 29 de agosto de 1934 de una asignatura denominada “Principios de Técnica agrícola e industrial y economía”.
Se justificaba esta innovación por la necesidad de que existiese en el bachillerato una disciplina que abordase “los problemas técnicos y económicos fundamentales”; esa insuficiencia, decía el decreto, había “dado origen a numerosas peticiones de organismos y entidades interesadas en estos problemas”.
De todas formas, la incorporación de la nueva asignatura, iniciativa de Dualde, duró poco tiempo, pues vuelto Filiberto Villalobos, en enero de 1936, a la cartera de Instrucción Pública, anuló el decreto de Dualde.
Dualde fue nuevamente nombrado ministro de Instrucción Pública del 6 de mayo de 1935 al 25 de septiembre de 1935 (Gabinete de Lerroux).
En la rectificación de la política escolar que programáticamente sostuvo la CEDA ocupó un lugar preeminente la lucha contra la coeducación de ambos sexos, y fue lógico que así fuese, pues siendo el núcleo creador de la CEDA, Acción Popular, confesionalmente católico, no podía desdecirse su programa de la línea ideológica mantenida por el Vaticano. No era extraño, desde esta perspectiva, que la presión de la CEDA pudiese ejercer sobre el Gobierno, que era mucha, la utilizase en acabar con la coeducación, allí donde existiese.
En 1935-1936, la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) celebró en su salón de actos unas conferencias sobre política escolar que fueron coreadas por la prensa de derechas. La FAE envió estas reseñas a la prensa: “Hay que reconocer que las notas han sido un poco fuertes, sobre todo en lo que se refiere a Instrucción Pública, pues los dos ministros de don Melquíades (Dualde y Villalobos), aunque parezca lo contrario, han mantenido íntimo contacto con las fuerzas políticas enemigas de la Iglesia, cerrando los oídos a los clamores de los católicos”.
Las notas de prensa de la FAE fueron enviadas, según propia declaración, a más de ciento cincuenta periódicos del país, que las habían reproducido con grandes titulares.
Uno de los puntos de la nota dirigida a Dualde que envió la FAE a la prensa el 22 de mayo de 1935 fue el siguiente: “Hay quejas amarguísimas y repetidas contra la inspección de los alumnos de los centros privados, y en especial cuando se obliga a los muchachos y señoritas a leer autores literarios como Pío Baroja, atentadores a la moral cristiana”. Y en una nota del 10 de julio de 1935, la FAE volvió a criticar la gestión de Dualde: “Ya los católicos se van dando cuenta de que no pueden contar con el partido de don Melquíades en Instrucción Pública. La persecución religiosa a través de los colegios de segunda enseñanza mediante una legislación de exámenes violentísima es un síntoma harto claro de lo que hacen con la Iglesia los ministros de don Melquíades que no pueden alegar ignorancia, pues nuestras notas han sido explícitas”.
Al estallar el Movimiento Nacional, Dualde fue perseguido por los republicanos y tuvo que esconderse en Valencia, habiendo percibido su sueldo por última vez en julio de 1936. Fue definitivamente separado por la República del servicio de su cátedra como sanción el 25 de noviembre de 1937 (Gaceta de la República).
Falleció en Barcelona en 1963.
Obras de ~: La analogía, Barcelona, 1933; Discurso inaugural leído en la apertura del curso académico de 1932 a 1933 en la Universidad de Barcelona, Barcelona, Pellicer, 1933; Una revolución en la Lógica del Derecho: Concepto de la interpretación del Derecho privado, Barcelona, Bosch, 1933; Concepto de la causa de los contratos: La causa de la causa, Barcelona, Bosch, 1949; De la democracia (la igualdad de los desiguales) al Comunismo (la dictadura de los peores), Barcelona, Bosch, 1952; La propiedad no es la propiedad, Barcelona, 1956; La posesión civilísima, Barcelona, Aries, 1959.
Fuentes y bibl.: Archivo de Clases Pasivas y Pensiones Públicas, 0-15-30306-14-00; Archivo General de la Administración, leg. 9829-8.
J. Maluquer Rosés, Los mitos ante el derecho. Discurso de recepción del Académico [...] y contestación por Joaquín Dualde Gómez, leídos en la sesión del día 15 de mayo de 1959, Barcelona, Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona, Altés, 1959; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998.
Juan Ramón de Andrés Martín