Ayuda

Enrique Dupuy de Lôme Paulín

Biografía

Dupuy de Lôme y Paulín, Enrique. Valencia, 23.VIII.1851 – París (Francia), 1.VII.1904. Diplomático, político y ensayista.

Primogénito de Santiago Dupuy de Lôme, industrial sedero y alto funcionario isabelino afincado en Valencia, proveniente de una familia noble francesa oriunda de Quérézieux. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, entró por oposición en la carrera diplomática el 18 de noviembre de 1872. Durante toda su carrera profesional destacó en temas de comercio, siendo designado, en 1890, jefe de sección de Comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde participó en las comisiones para la reducción de aranceles de aduanas y negociación de tratados de comercio. Anteriormente había participado en acuerdos internacionales en materia de liberalización del comercio del azúcar y arroz.

Como diplomático fue destinado a varias capitales europeas, americanas y asiáticas. Su primer destino fue Japón, donde, a pesar de las restricciones de libre circulación existentes, entendió y describió como futura potencia comercial y militar en la zona. Destinado en 1892 como embajador de España en Washington, lugar que ya conocía por haber sido destinado primer secretario diez años antes, se enfrentó con gran entereza y firmeza a la cuestión cubana. Su labor como embajador fue sobresaliente hasta poco antes de saltar la guerra, cuando dimitió, tras la publicación en primera página —el 9 de febrero de 1898— de una carta suya destinada a Canalejas en el New York Journal bajo el título “El peor insulto de la historia de Estados Unidos”. En dicha carta Dupuy calificaba al presidente americano McKinley de “débil y populachero”, a su vez hacía un retrato muy exacto de la situación del presidente con respecto a los sectores más duros de su partido, así como del ambiente político norteamericano. Como anécdota, cabe destacar que esa tirada del periódico del señor Hearst llegó a los ochocietos mil ejemplares. Sin embargo, la labor de Dupuy en Estados Unidos no se limitó a los informes de rigor, sino que llegó a ser un gran conocedor del país, como lo demuestra durante su viaje en 1895 y posterior estudio sobre las zonas vinícolas americanas y la gran Exposición Vinícola de San Francisco (California).

Tras su dimisión, Silvela lo nombró subsecretario del Ministerio de Estado.

Su valía hizo que fuera elegido diputado conservador por Albaida en dos legislaturas 1891-1892 y 1900-1901. Durante su primera legislatura participó activamente en la reforma arancelaria y los tratados comerciales. En la segunda ocasión dimitió al ser nombrado, en noviembre de 1900, embajador cerca del rey de Italia. Éste fue su último destino, ya que años más tarde moriría en París.

Ostentó la Gran Cruz de Carlos III y la de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: La seda: su cultivo y su producción en el Imperio Japonés, Madrid, Ministerio de Fomento, 1875; De Madrid a Madrid dando la vuelta al mundo, Madrid, Imprenta Aribau y Cía., 1877; Los esclavos y Turquía, Madrid, Imprenta Nacional, 1877; La cuestión de Oriente, conferencia pronunciada en la Sociedad Geográfica, Madrid, Imprenta Fortanet, 1877; Crónica de la guerra de Oriente, Madrid, Ilustración Española y Americana, 1877; Principales errores sobre la historia y geografía del Japón en los libros de texto de las escuelas y universidades de España, t. VII, Madrid, Boletín de la Sociedad Geográfica, 1879; El comercio de España con la Republica Argentina, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1880; Memoria sobre la intervención del estado en el Reino de Italia en la producción y el comercio del vino, Madrid, Imprenta Miguel Romero, 1888; La Producción y el comercio de vinos en Estados Unidos, Madrid, Tip. litografía L. Péant e hijos, 1895; Estudio sobre la geografía del Japón, Madrid, Imprenta Sucesores de Ribadeneira, 1895; Debate sobre la explotación y civilización del África y El camino de Bolivia al Atlántico, Madrid, Boletín de la Sociedad Geográfica, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, exp. 4008-bis; Archivo Histórico del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105 y 113, n.º 48; Archivo de María Isidra Caturla- Dupuy de Lôme; Archivo Enrique Dupuy de Lôme.

Almanaque de Las Provincias, 1890-1906; T. Llorente, “Serie Valencianos sobresalientes”, en Las Provincias, Valencia (1892); “Enrique Dupuy de Lôme”, en Las Provincias, Valencia (1904); Anales de Las Provincias, Valencia, 1904, págs. 398-399; H. Thomas, Cuba 1762-1909, vol. I, Barcelona, Grijalbo, 1973; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, t. IV, Valencia, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, 1973; VV. AA., Enciclopedia Espasa Calpe, t. XVIII (segunda parte), Madrid, Imprenta Mateu Cromo, 1991; J. Pan-Montojo, La Bodega del Mundo. La vid y el vino en España. 1800-1936, Madrid, Alianza Editorial, 1994; S. Balfour, El fin del Imperio Español (1898-1923), Crítica Grijalbo Mondari Barcelona, 1997; P. Laín Entralgo y C. Seco Serrano (dir.), España en 1898. Las claves para el desastre, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1998; J. Tusell y F. Portero, Antonio Canovas, Política del recogimiento, Madrid, Congreso de los diputados, Biblioteca Nueva, 1998; F. Pérez Puche, La Valencia de 1898, Valencia, Ayuntamiento, 1998; V. Arribas Montes, “Enrique Dupuy de Lôme-Un diplomático español en Japón en el siglo XIX”, en Cuadernos Canela, de la Confederación académica niponaespañola, vol. XI (1999); J. Paniagua y J. A. Piqueras (dir.), Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2003, Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente, 2003.

 

Javier Muñoz de Prat

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía