Ayuda

Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido

Biografía

Fernández de Córdoba y Pulido, Joaquín. Duque de Almodóvar del Río (VI), marqués de la Puebla de los Infantes (VI). Madrid, 23.IX.1825 – 15.XI.1864. Político, Grande de España.

Miembro de una importante familia de la alta nobleza española, hijo de Romana Pulido Merino y de Joaquín Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, V duque de Almodóvar del Río y V marqués de la Puebla de los Infantes, dos veces Grande de España, coronel de Caballería y gentilhombre de cámara de Isabel II.

Su padre, de marcadas ideas liberales, fue alcalde de Córdoba entre 1820 y 1837 y destacado miembro del Partido Progresista cordobés. Precisamente, siguiendo los pasos paternos, pero integrado en el Partido Moderado, liderado en Córdoba capital por su suegro, el conde viudo de Torres Cabrera, participó en política y resultó elegido diputado en Cortes en las elecciones de agosto de 1850 por el distrito de la ciudad de la Mezquita, pero hasta mediados de enero de 1851 no tomó posesión del escaño. Se disolvieron las Cortes sólo dos meses y medio después, por lo que su labor parlamentaria fue mínima. Sin embargo, a nivel local sí tuvo un mayor protagonismo en la vida pública, dado que como diputado provincial por el partido de Córdoba capital (1856-1858) desempeñó un importante papel en la institución provincial, al ser designado vocal de las comisiones provinciales de Hacienda y de Instrucción Primaria, ejercicio que compaginó con su nombramiento como vicepresidente del Consejo Provincial de Córdoba (1856-1858); este puesto le llevó a ocupar interinamente el Gobierno civil de la provincia en dos ocasiones durante 1857, y tuvo que hacer frente a un motín popular que estalló en la ciudad de la Mezquita, como consecuencia de una grave crisis de subsistencias.

En 1854 se casó con Eloísa Martel y Fernández de Córdoba, hija de los condes de Torres Cabrera y dama de Isabel II desde 1862, con la que tuvo cinco hijos, todos fallecidos en la niñez salvo una hija: Isabel Fernández de Córdoba y Martel, que sucedió como duquesa de Almodóvar del Río por Carta de 19 de julio de 1865. Pero, sobrevivió tan solo cuatro años, y, al morir sin descendencia el 6 de agosto de 1868, pasó dicha merced y marquesado de la Puebla de los Infantes a su prima hermana Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba, hija del duque de Hornachuelos.

Rico propietario rústico en la provincia de Córdoba, ocupaba los primeros puestos entre los mayores contribuyentes por contribución territorial.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, t. VII, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Rates, 1912, págs. 478-482; J. Valverde Fraikin, Títulos nobiliarios andaluces, Granada, Editorial Andalucía, 1991.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares