Ayuda

José María Angulo y Walshs

Biografía

Angulo y Walshs, José María. Marqués del Arenal (II). Madrid, 23.XI.1823 –5.XI.1885. Parlamentario y militar.

Este madrileño era hijo del coronel Juan Angulo y Lasso de la Vega y de Isabel Walshs. En su expediente militar aparece con los cargos de coronel graduado de Infantería y teniente coronel de Artillería. A muy temprana edad ingresó en el Colegio de Artillería de Segovia. Allí permaneció hasta que concluyó sus estudios en 1844. Dos años después, con el grado de teniente, desempeñó varios destinos en Badajoz, Sevilla, Zaragoza y Cataluña. En abril de 1858 se incorporó al Ejército de África y por su participación en este conflicto armado ascendió a teniente coronel de Artillería. A finales del verano de 1864 le nombraron jefe de sección de la Secretaría de la Dirección General de Artillería y le destinaron a la isla de Cuba.

Estuvo poco tiempo en este destino. Al volver a la Península le encargaron de la Dirección General de Artillería.

En las segundas elecciones de la Restauración se presentó como representante del partido conservador al distrito de Écija (Sevilla). Tan sólo en esta ocasión ocupó escaño en el Congreso de los Diputados. En la legislatura de 1884-1885 fue nombrado senador electo por la provincia de Sevilla. Tras su fallecimiento, acaecido en noviembre de 1885, quedó vacante el escaño.

 

Bibl.: P. Tébar y J. Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración, Madrid, Imprenta de H. G. Hernández, 1879; J. Francos Rodríguez, Días de la Regencia. Recuerdos de lo que fue, Madrid, Saturnino Calleja, 1922; Duque de Maura y M. Fernández Almagro, Por qué cayó Alfonso XIII. Evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado, Madrid, Ediciones Ambos Mundos, 1948; M. Fernández Almagro, Historia Política de la España Contemporánea, Madrid, Pegaso, 1956; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad, 2000; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia de España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003; M.ª J. Ramos Rovi, “La representación militar andaluza en las Cortes de la Restauración (1876-1902)”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea III, t. 13, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 2003; F. Montero García y J. Tusell, El reinado de Alfonso XIII: el regeneracionismo borbónico y la crisis del parlamentarismo (1898-1923), Madrid, Espasa Calpe, 2004; J. M. Cuenca Toribio, Historia general de Andalucía, Córdoba, Editorial Almuzara, 2005.

 

María José Ramos Rovi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares