Ayuda

Beatriz Teresa Carlota de Borbón y Borbón Parma

Biografía

Borbón y Borbón Parma, Beatriz Teresa Carlota de. Pau (Francia), 21.III.1874 – Monte San Quirico (Italia), 1.XI.1961. Hija de Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este y de Margarita María Teresa de Borbón.

Hija de Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este, Carlos (VII), y de Margarita María Teresa de Borbón, princesa de Lucca y Parma, a su vez hija del duque de Parma, Carlos (III). Nacida durante la Tercera Guerra Carlista, hubo de seguir los azarosos pasos de sus padres y a los dos años se trasladó con ellos a Venecia. Cursó, como sus hermanas, sus primeros estudios en diversos colegios italianos. El 27 de febrero de 1897 casó con el príncipe Fabricio Máximo, príncipe de Rovino, nombrado por el rey Humberto I de Italia duque de Anticoli-Corrado. Se separó de este renombrado político y abogado romano en 1907, poco después del nacimiento de la última de sus hijas. Fueron éstas Margarita Beatriz, Fabiola, María de las Nieves y Blanca.

 

Bibl.: F. de P. Oller, Álbum de personajes carlistas con sus biografías, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1887-1891, vol. I, pág. 95, y vol. III, pág. 200; G. Vich, Blanca y Leopoldo. Datos Biográficos de los dos príncipes por Flor de Lis, con un prólogo de Francisco de Paula Oller, Barcelona, Biblioteca Tradicionalista, 1889; Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. I (julio, 1895), pág. 67; R. Brea, Príncipe heroico y soldados, Barcelona, La Bandera Regional, 1912, pág. 14; F. Marcheti y R. Pelogrini, La Villa Borbone, Viarregio, Dedalus, 1987; I. Garrido Yerobi, De Carlos V a Wyatt Michael White. Descendencia actualizada de la dinastía carlista, Madrid, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genalogía, 2002-2003, vol. VII; F. M. de las Heras y Borrero, Un pretendiente desconocido, Madrid, Dykinson, 2004.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza