Ayuda

Roberto de Borbón Parma y Borbón

Biografía

Borbón Parma y Borbón, Roberto. Duque de Parma. Florencia (Italia), 9.VII.1848 – Pianore, Viareggio (Italia), 16.XI.1907. Infante de España y duque de Parma.

Hijo de Carlos III de Parma y de Luisa María Teresa de Borbón; y padre de Javier de Borbón Parma y Braganza. Fue agraciado por Isabel II con el Toisón de Oro el 19 de enero de 1854. Accedió a la titularidad del ducado de Parma al morir su padre —asesinado el 27 de marzo de 1854—. Tras la regencia de su madre, que era hija del duque de Berri, príncipe de Artois, reinó durante cinco años en este ducado hasta que fue destronado en 1859. Casó en primeras nupcias en Roma el 5 de abril de 1869 con la princesa María Pía de Borbón, hija del rey Fernando II de Nápoles, y en segundas nupcias con la princesa e infanta de España María Antonia de Braganza, el 15 de octubre de 1884. De ambos matrimonios nacieron veinte hijos.

En noviembre de 1874, el duque de Parma ingresó en el Ejército carlista del Norte, que lideraba Carlos VII, con el empleo de coronel. En los combates de Lumbier consiguió la Placa Roja del Mérito Militar, llegando a brigadier por méritos de guerra y emigró al concluir la campaña carlista. Vivió con su familia en sus posesiones de Italia y en las de Suiza, hasta su fallecimiento.

 

Bibl.: B. de Artagan-Reynbaldo Brea, Cruzados Modernos, Barcelona, Biblioteca de la Bandera Regional, 1910, págs. 48- 53; J. del Burgo, Bibliografía del siglo XIX. Guerras carlistas. Luchas políticas, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1978, pág. 128; J. C. Clemente, Las Guerras carlistas, Barcelona, Península, 1982, pág. 169-229.

 

Josep Carles Clemente