Ayuda

Elvira María Teresa Enrique de Borbón y Borbón Parma

Biografía

Borbón y Borbón Parma, Elvira María Teresa Enriqueta de. Bocage (Italia), 28.VII.1871 – París (Francia), 9.XII.1929. Hija de don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este y de doña Margarita María Teresa de Borbón.

Tercera de las hijas de don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este, Carlos (VII), y de doña Margarita María Teresa de Borbón, princesa de Lucca y Parma, a su vez hija del duque de Parma, Carlos (III). Tuvo una vida más corta y azarosa que las de sus hermanas. Pasó su infancia en Venecia y en 1882 se trasladó a Viareggio (Italia) junto a sus hermanos Jaime y Blanca. Estudió en Florencia en el colegio de la Inmaculada. Dejó reconocidos varios hijos atribuidos al pintor italiano Filippo Folchi –nacido en 1861–. Sus hijos Georges, León y Filiberto tomaron el apellido Borbón. El primero murió en la Primera Guerra Mundial y los otros dos trasladaron su residencia a Estados Unidos. No se conoce ninguna actividad política de Elvira relacionada con España o el carlismo, a diferencia de sus hermanas Blanca o Alicia.

 

Bibl.: F. de P. Oller, Álbum de personajes carlistas con sus biografías, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1887- 1891, vol. I, pág. 95, y vol. III, pág. 200; G. Vich, Blanca y Leopoldo. Datos Biográficos de los dos príncipes por Flor de Lis, con un prólogo de Francisco de Paula Oller, Barcelona, Biblioteca Tradicionalista, 1889; Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. I (julio 1895), pág. 67; R. Brea, Príncipe heroico y soldados, Barcelona, La Bandera Regional, 1912, pág. 14; F. Marcheti y R. Pelogrini, La Villa Borbone, Viarregio, Dedalus, 1987; I. Garrido Yerobi, De Carlos V a Wyatt Michael White. Descendencia actualizada de la dinastía carlista, vol. VII, Madrid, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genalogía, 2002-2003; F. M. de las Heras y Borrero, Un pretendiente desconocido, Madrid, Dykinson, 2004.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares