Borbón y Borbón Parma, Blanca de Castilla. Graz (Austria), 7.IX.1868 – Viareggio (Italia), 25.X.1949. Hija mayor de don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este y de doña Margarita María Teresa de Borbón.
Hija mayor de don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este, Carlos (VII), y de doña Margarita María Teresa de Borbón, princesa de Lucca y Parma, a su vez hija del duque de Parma, Carlos (III). Vivió Blanca a la sombra de sus padres, y con ellos estuvo en la Corte de Estella. Acabada la guerra carlista, en 1876 marcharon a Venecia, y en 1882 junto a sus hermanos Jaime y Elvira se trasladaron a Viareggio, a Villa Borbone, donde el 29 de enero de 1893 murió su madre. Se educó en Florencia en el colegio de la Inmaculada.
Casó en el Palacio Real de de Frohsdorf (Austria), el 24 de octubre de 1880 con Leopoldo Salvador María, príncipe imperial y archiduque de Austria, príncipe real de Hungría y de Bohemia y príncipe de Toscana. Con este matrimonio da comienzo la línea de los Borbón Toscana.
Parece ser que Carlos (VII) hubo de llevar con gran reserva las negociaciones de este matrimonio para evitar interferencias del Gobierno de Madrid. El príncipe, mariscal del ejército austríaco, caballero del Toisón de Oro, era nieto paterno de Leopoldo de Toscana y nieto materno del rey Fernando II de las Dos Sicilias. Había estudiado en las mejores universidades de Europa y era ingeniero civil. Fueron padres de diez hijos: María de los Dolores, María Inmaculada, Margarita, Rainiero Carlos, Leopoldo, María Antonia, Antonio María, Asunción, Francisco José Carlos y Carlos Pío María. Sería precisamente éste quien fue reconocido como sucesor de Alfonso Carlos en contraste con quienes reconocieron como sucesor a Javier de Borbón Parma.
Tras su matrimonio, la confianza que el emperador Francisco José tenía en su marido la llevó a viajar por numerosos países de Europa. En la guerra de 1914, Leopoldo Salvador fue general de Artillería. En el curso de la guerra Blanca residió en Trieste. Su marido, experto en ingeniería mecánica, desarrolló un proyecto de carros acorazados para el Ejército austríaco e inventó una pistola de cañón múltiple.
Cuando acabó la guerra el Gobierno italiano requisó los bienes que Blanca tenía en Italia, procedentes de sus padres, y con ellos Villa Borbone, herencia que su madre había recibido de su padre Carlos (III) de Borbón, duque de Parma.
En 1931, Leopoldo Salvador murió en Viena y Blanca se trasladó a España. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se trasladó a Viareggio, donde murió en 1949. Allí en la capilla de la villa, descansaban también los restos de su hermano Jaime.
En el aspecto político, Blanca, más atenta a composiciones artísticas, amante de la música y la pintura o actividades benéficas, sólo apareció reivindicando no para ella, sino para su hijo Carlos, los derechos al trono de la rama carlista. Así lo hizo en 1942 y en este sentido acordó con su hijo mayor transmitir a Carlos los derechos dinásticos. Carlos, aunque nacido en Viena en 1909, había recibido una educación española y había actuado en las juventudes carlistas de Barcelona durante la República.
Fue reconocido por un sector del carlismo —el carlosoctavismo— cuyos principales dirigentes fueron entre otros Jesús de Cora y Lira, Ignacio María Plazaole y Antonio de Lizarra. Ya anteriormente, en 1932, el general Pérez Nájera y el grupo conocido como “núcleo de lealtad”, había defendido desde el periódico El Cruzado Español la vía de Blanca y sus hijos.
Bibl.: F. de P. Oller, Álbum de personajes carlistas con sus biografías, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1887-1891, vol. I, pág. 95, y vol. III, pág. 200; G. Vich, Blanca y Leopoldo. Datos Biográficos de los dos príncipes por Flor de Lis, con un prólogo de Francisco de Paula Oller, Barcelona, Biblioteca Tradicionalista, 1889; Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. I (julio), pág. 67; R. Brea, Príncipe heroico y soldados, Barcelona, La Bandera Regional, 1912, pág. 14; F. Marcheti y R. Pelogrini, La Villa Borbone, Viarregio, Dedalus, 1987; I. Garrido Yerobi, De Carlos V a Wyatt Michael White. Descendencia actualizada de la dinastía carlista, vol. VII, Madrid, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2002-2003; F. M. de las Heras y Borrero, Un pretendiente desconocido, Madrid, Dykinson, 2004.
Francisco Asín Remírez de Esparza