Ayuda

Francisco Martín Melgar

Biografía

Martín Melgar, Francisco. Conde de Melgar del Rey (I). Madrid, 31.VIII.1849 – París (Francia), III.1926. Secretario de los pretendientes carlistas al trono español Carlos (VII) y Jaime (III).

Al iniciarse la Tercera Guerra Carlista (1873-1876), Melgar marchó al norte en unión de su hermano Manuel Martín Melgar, que, siendo cadete, falleció en el hospital de Valmaseda (Vizcaya) de resultas de una herida de guerra. Francisco Martín perteneció a la redacción de El Cuartel Real y sirvió después en el cuarto batallón de Guipúzcoa. Finalizada la guerra, emigró a Francia y colaboró en El Siglo Futuro, L’Univers y en El Estandarte Católico de Santiago de Chile. Colaboró además en El Pensamiento Español, La Esperanza, La Convicción, Altar y Trono y La Ciudad de Dios. Fue también director de La Reconquista, diario madrileño.

Desde 1880 ejerció durante veinte años consecutivos el cargo de secretario de don Carlos, quien le concedió el título de conde de Melgar del Rey (1888).

Acompañó a Carlos (VII) en sus viajes por Europa, América y las Indias, publicando constantemente sus cartas en El Correo Español, órgano periodístico oficial del carlismo en España. Ya en 1892, Melgar se quejó del excesivo protagonismo que se estaba rindiendo, en el carlismo, a Juan Vázquez de Mella, el gran orador y parlamentario carlista. Temía que no fuera sincera su adhesión a la causa, sino simplemente una plataforma para obtener otra clase de gloria política.

En 1909, en Frohsdorf —residencia austríaca de Jaime (III)— quedó patente la enemistad entre Vázquez de Mella y Melgar, secretario de don Jaime. Melgar no veía con demasiados buenos ojos las pretensiones continuas de Mella de orientar el partido según sus directrices, y de hecho, en 1912, Vázquez de Mella, en carta a Melgar, dirigió un contundente ultimátum a Jaime (III). Según Mella por “el abandono del Señor y por su deseo de servirse como de instrumentos dóciles de ridículas improvisaciones políticas” habían llegado “las cosas a un punto tal que tolerarlo es sencillamente encanallarse y degradarse”. Ese mismo año, Vázquez de Mella le expuso sus planes para derrocar a Jaime (III) por ilegitimidad de ejercicio.

Jaime (III) estuvo entonces a punto de expulsar a Vázquez de Mella, pero Melgar le aconsejó en ese momento no hacerlo porque se echaría a perder cualquier posibilidad parlamentaria del jaimismo —carlismo con Jaime (III)—.

Durante la Primera Guerra Mundial, Jaime (III) fue confinado a la fuerza en Froshdorf por los austríacos.

Esto fue aprovechado por Vázquez de Mella para apoderarse por completo del partido jaimista y darle una orientación rabiosamente germanófila, esperando con ello el final de la guerra para potenciar su dominio mellista del partido. Melgar entonces denunció repetidamente en esta época, a través de numerosos folletos, esta equivocada postura pro-alemana en clara contradicción con la postura estrictamente neutral de Jaime (III). Al terminar la Gran Guerra, a finales de 1918, Jaime (III) quedó libre y denunció públicamente los errores de Vázquez de Mella, el cual, agraviado en extremo, rompió oficialmente con el partido jaimista en febrero-marzo de 1919. Por estas mismas fechas, Melgar dejaba de ser secretario de don Jaime.

Melgar falleció años después en París, en marzo de 1926, a los setenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: Páginas de actualidad 1914-1915. La Guerra alemana. En desagravio, Paris, Impr. Artistique Lux, 1915; La mentira anónima, Paris, Bloud y Garay, 1916; con J. de Borbón, infante de España, La gran víctima: Conferencia pronunciada el día 22 de marzo de 1917 en la Sociedad de Amigos de Francia y sus Aliados [carta autógrafa de D. Jaime de Borbón], Barcelona, Arte y Letras [1917], págs. 15-17; La reconquista a través del alma francesa, Barcelona, Bloud y Garay, 1917; Don Jaime, el Príncipe caballero, Madrid, Espasa Calpe, 1932; Veinte años con don Carlos, s. l., 1940; El noble final de la escisión dinástica, Madrid, 1964; Ellos y nosotros, Madrid, Porrier, s. f.

 

Bibl.: Propaganda legitimista. Jaime III. El Príncipe, el político, el militar, el patriota español, el hacendista, el hombre de Estado, Madrid, Raso, 1909; A. Morel-Fatio, Les néocarlistes et l’Allemagne, Paris, impr. de L. de Soye, 1915; G. S ánchez Márquez, ¡Salvemos al R...!. La crisis del partido carlista. Confidencias y documentos de excepcional interés para los jaimistas, dados a conocer en defensa propia, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1915; A. de Valbuena Gutiérrez, Azotainas a “El Correo Español”, a sus congéneres y a sus lectores, por un Español Católico, Madrid, Hijos de Tello, 1915; Impugnación al folleto de Melgar. La guerra europea. Germanófilos, por españoles, Madrid, 1916; J. Argamasilla de la Cerda, Pidiendo luz. Algunas observaciones sobre el equívoco jaimista y varias preguntas sin contestación, por ahora, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos, 1916; L. Hernando de Larramendi, Crisis del Tradicionalismo. Omisiones y desvaríos de Mella. La salud de la Causa, Madrid, Imprenta del CE, 1919; J. Vázquez de Mella, “Contestación documentada a los Manifiestos de Don Jaime”, en El Debate, Madrid, 1919; D. de Gortázar Serantes, Dios, Patria, Rey. La Regeneración de España. Impugnación del Mellismo, Madrid, Imprenta de El Correo Español, 1921; M. Ferrer, Historia del Tradicionalismo español, Sevilla, Ediciones Trajano, Talleres de la Editorial Católica, 1941, 8 vols.; Documentos reales de la Dinastía carlista, Madrid, Editorial Tradicionalista, 1951; J. Lluis Navas, “Las divisiones internas del Carlismo a través de la historia. Ensayo sobre su razón de ser (1814-1936)”, en Homenaje a J. Vicens Vives, Barcelona, 1965-1967; Homenaje en el primer Centenario de don Jaime III de Borbón, Liria (Valencia), Círculo Carlista de San Miguel, 1972; M. C. Mina Apat, “La escisión carlista de 1919 y la unión de las derechas”, en J. L. García Delgado (comp.), La crisis de la Restauración, España entre la primera guerra mundial y la II República, Madrid, Siglo XXI, 1986; J. J. López Antón, “Trayectoria ideológica del carlismo bajo don Jaime III, 1909- 1931. Aproximación y estudio de los postulados regionalistas del jaimismo navarro (1918-1931)”, en Aportes, t. 6, n.º 15 (1990-1991); J. M. Fuente Langas, “Los tradicionalistas navarros bajo la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”, en Príncipe de Viana, 202 (1994); J. C. Clemente, Raros y heterodoxos, disidentes y viñetas del carlismo, Madrid, Fundamentos, 1995; J. R. de Andrés Martín, El cisma mellista: historia de una ambición política, Madrid, Actas, 2000.

 

Juan Ramón de Andrés Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares