Ayuda

Alicia de Borbón y Borbón Parma

Biografía

Borbón y Borbón Parma, Alicia de. Pau (Francia), 29.I.1876 – Il Colle Bargecchia (Italia), 20.I.1975. Hija de Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este y de Margarita María Teresa de Borbón.

Última hija de Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este, Carlos (VII), y de Margarita María Teresa de Borbón, princesa de Luca y Parma, a su vez hija del duque de Parma, Carlos (III). Fueron sus padrinos Alfonso de Borbón y Austria Este y la gran duquesa Alicia de Toscana. Siguió, como sus hermanas, el camino azaroso de sus padres. Al poco de nacer dejó Francia para pasar primero a Viena y más tarde a Viareggio. Estudió en el colegio de la Inmaculada del Sagrado Corazón en Florencia. Muerta su madre en 1893 se trasladó a Venecia.

Casó en primeras nupcias con el príncipe Víctor Friedrich Ernst Schomburg-Waldenburg —en Venecia el 26 de abril de 1897—, matrimonio que sería disuelto en 1903 y anulado canónicamente por la Santa Sede el 26 de mayo de 1906. De este matrimonio tuvo un hijo, el príncipe María Kart Leopold Salvador de Schomburg-Waldenburg (Gavernitz, 2 de julio de 1902-Viareggio, 19 de febrero de 1992), propietario de Governitz en Sajonia y Scharzenbach an der Scale, Forbau y Bug en Baviera, caballero de la Orden de Malta. Su primer marido se había convertido al catolicismo en junio de 1895 y León XIII le había distinguido con el nombramiento de Camarero secreto. Conoció en Trento a Alicia y al poco tiempo pidió su mano a Carlos. Hombre culto, de una gran fortuna, alto y arrogante fue recibido con agrado por el carlismo.

Casó por segunda vez Alicia —una vez obtenida la nulidad canónica de su primer matrimonio— en Viareggio el 3 de junio de 1906, con Lino del Prete, hijo del doctor Raimondo del Prete y de Georgina del Vivo. De este segundo matrimonio tuvo nueve hijos.

En cuanto a actividades políticas apenas se le conocen; sólo al final de su vida, parece ser que —contrariamente a lo que pensaba su hermana Blanca—, opinó sobre la cuestión dinástica española abogando por la opción de Alfonso Carlos de Borbón y Dampierre, como manifestó al general Franco en un encuentro ocasional en Madrid en 1965, y ratificó en una entrevista recogida el 18 de septiembre de 1968 en el periódico italiano Il Miliardo.

 

Bibl.: F. de P. Oller, Álbum de personajes carlistas con sus biografías, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1887-1891, vol. I, pág. 95, y vol. III, pág. 101; “Matrimonio de la infanta doña Alicia”, en Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. XXII (mayo 1897), págs. 113-115; F. Marcheti y R. Pelogrini, La Villa Borbone, Viarregio, Dedalus, 1987; I. Garrido Yerobi, De Carlos V a Wyatt Michael White. Descendencia actualizada de la dinastía carlista, vol. VII, Madrid, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genalogía, 2002-2003.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía