Ayuda

María Cristina Isabel de Borbón y Borbón

Imagen
Biografía

Borbón y Borbón, María Cristina Isabel de. Madrid, 5.VI.1833 – 19.I.1902. Infanta de España.

Quinta hija del infante Francisco de Paula y de la princesa Luisa Carlota de las Dos Sicilias, y nieta de Carlos IV, nacida en el Palacio Real de Madrid, el 5 de junio de 1833.

A causa de la agitada vida política de sus padres, se educó entre París y Madrid, aunque fue la menos dotada intelectualmente entre las numerosas hijas de los infantes, hecho que la llevó a ser conocida socialmente como “la infanta boba”. De escaso atractivo físico, languideció en la Corte de su prima y cuñada la reina Isabel II hasta que en 1860 el regreso a España de su primo el infante Sebastián Gabriel le abrió las puertas del matrimonio. Habiendo sido el infante general en el ejército del infante Carlos María Isidro, pretendiente carlista a la Corona de España, su regreso a la Corte y su reconocimiento de la legitimidad de la reina Isabel II fueron muy bien recibidos en Madrid y aquel reencuentro dinástico quedó sellado con las bodas de María Cristina y el rico Sebastián Gabriel, que se oficializaron en el Palacio Real de Madrid, el 19 de noviembre de 1860, con asistencia de la reina Isabel II.

Tras su matrimonio, los infantes se instalaron en un palacete de la calle de Alcalá, pasando también algunas temporadas en el palacio de San Juan, en El Retiro. Conformaron un matrimonio armonioso y fueron padres de cinco hijos, el último de los cuales nació en la ciudad francesa de Pau, a la que los infantes se exiliaron en 1868 con la caída de la Monarquía en España. Allí falleció Sebastián en 1875 y pocos meses después, tras la restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII, María Cristina y sus hijos regresaron a España instalándose en un palacete de la madrileña calle de Ferraz. A causa de las limitaciones intelectuales de María Cristina, sus hijos quedaron entonces bajo la tutoría de Alfonso XII, que se ocupó de su formación y sus estudios. La infanta aún vivió muchos años, siendo asidua a las ceremonias de palacio y a las fiestas de las grandes mansiones aristocráticas de Madrid. Apreciada por todos por su carácter afable, falleció en su residencia de Madrid el 19 de enero de 1902, siendo enterrada en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829-1965, London, Oldbourne, 1966; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; I. Burdiel, Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Madrid, Espasa Calpe, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares