Ayuda

María Teresa de Borbón y Austria

Biografía

Borbón y Austria, María Teresa de. Madrid, 12.XI.1882 – 23.IX.1912. Infanta de España.

Hija de Alfonso XII y de su segunda esposa la archiduquesa María Cristina de Austria, reyes de España, fue bautizada con los nombres de María Teresa Isabel Eugenia Patrocinio Diega. Fue dama de las órdenes de María Luisa y de la Cruz Estrellada, así como dama honoraria de la Orden bávara de Teresa y de la de Santa Isabel y dama gran cruz de honor y devoción de la Soberana Orden Militar de Malta.

En la capilla del Palacio Real de Madrid se convirtió en primera esposa y madre de los hijos de Fernando de Baviera, infante de España. El matrimonio fue preparado desde la infancia de ambos, especialmente por su tía Isabel, hija de Isabel II, que escribía a su hermana Paz, madre de Fernando, cartas que glosaban las bondades de María Teresa. Ésta, que vivió en la austera corte de su madre la reina regente María Cristina, era inteligente, modesta y bondadosa. En 1904, la infanta Paz con su esposo e hijos estuvieron en Madrid, ciudad que dejaron el 24 de febrero de ese año. El día de la onomástica de Alfonso XIII, Fernando, que ya había tratado a María Teresa en un viaje que ésta hizo a Múnich, camino a Viena, se le declaró. Y aunque el 30 de mayo de 1905 la infanta Eulalia escribía a Paz: “[...] María Teresa no quiere hablar de su matrimonio antes de que haya pasado un año de la muerte de su hermana, pero pronto se decidirá [...]”, se celebró la petición de mano el 20 de octubre de 1905 y la boda, con gran pompa, el 12 de enero de 1906. Con tal motivo hubo fiestas, cacerías, excursiones, representaciones teatrales y el embajador alemán, barón von Radowitz, dio un gran banquete con asistencia de los príncipes bávaros.

Después de su matrimonio vivieron algunos años en el Palacio Real de Madrid. Así, ni Alfonso XIII vivió separado de su hermana, que se hizo gran amiga de la reina Victoria Eugenia, ni la reina María Cristina se vio privada de su hija. Luego se trasladaron a una casa en la Cuesta de la Vega, vecina a Palacio, amueblada con objetos del rey Francisco de Asís y donde nacieron sus hijos. En agosto de 1911, Fernando y su esposa estuvieron en Nymphenburg visitando a su madre Paz. Fue la última vez que María Teresa estuvo en Baviera. Poco después nacieron sus hijas Mercedes y Pilar. Ocho días más tarde del nacimiento de ésta, María Teresa falleció repentinamente a causa de una embolia. Ese día, María Teresa había estado conversando con su madre, María Cristina. Cuando volvió, la infanta estaba muerta. Como ya había hecho con su hija mayor Mercedes, María Cristina vistió el cadáver de María Teresa con el hábito del Carmen y fue enterrada en el monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: M. de la P. Borbón y A. Wittelsbach, Cuatro revoluciones e intermedios: Setenta años de mi vida. Memorias. Comentarios del Príncipe Adalberto, Madrid, Espasa Calpe, 1935; J. M.ª de Ortega-Morejón, Doña Isabel de Borbón, Infanta de España, Madrid, Aspas, 1943, pág. 161; J. Cortés Cavanillas, María Cristina de Austria, Reina Regente de España de 1885 a 1902, Barcelona, Juventud, 1980 (2.ª ed.), pág. 166; L. Rodríguez Alcalde, Crónica del veraneo regio, Santander, Librería Estudio, 1991, pág. 62; M. T. Puga, Matrimonios de la Casa Real Española (siglos xix-xx), Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias, 1995; R. de la Cierva, Alfonso y Victoria. Las tramas íntimas, secretas y europeas de un reinado desconocido, Madrid, Fénix, 2001, pág. 214; A. M. Rey y Cabieses, Wittelsbach y Borbón: relaciones y enlaces entre las Casas Reales de Baviera y de España. Siglos xix al xxi, Madrid, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, 2005.

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Personajes similares