Ayuda

Alfonso de Borbón Dos Sicilias y Borbón

Biografía

Borbón Dos Sicilias y Borbón, Alfonso de. Duque de Calabria. Madrid, 30.XI.1901 – 3.II.1964. Infante de España, jefe de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias.

El infante Alfonso María León Cristino, Alfonso Liborio, Antonia Francisco Saverio nació en el Palacio Real de Madrid el 30 de noviembre de 1901, hijo de la entonces princesa de Asturias, la infanta María de las Mercedes, hermana mayor de Alfonso XIII, y del infante Carlos, príncipe de las Dos Sicilias. Fue considerado coyunturalmente heredero de la Corona española, sin reconocérsele el título de príncipe de Asturias, desde la muerte de su madre, en 1904, hasta el nacimiento del primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1907.

En enero de 1960, al fallecer su tío Fernando, duque de Calabria, adoptó este título como seña de identidad en su condición de jefe de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias, condición que le fue discutida por otro tío menor, el príncipe Raniero, quien alegaba que la renuncia firmada en Cannes en 1900 por su padre, el infante Carlos, motivaba la omisión de la línea de don Alfonso en esta sucesión dinástica. Pero la renuncia mencionada era inválida porque se basaba en un error, lo que la calificaba de nula de pleno derecho, por lo que Alfonso asumió no sólo la jefatura de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias, sino también la soberanía de las Órdenes dinásticas —la Constantiniana de San Jorge y la de San Genaro, principalmente—.

Exiliado con el resto de la Familia Real en 1931, al proclamarse la Segunda República, contrajo matrimonio en Viena, el 16 de abril de 1936, con la princesa Alicia de Parma —nacida en 1917, hija del duque Elías I de Parma—, con la que tuvo tres hijos: Teresa, nacida en 1937, marquesa de Laula por su matrimonio —y duquesa de Salerno por concesión de su padre—, Inés, duquesa de Siracusa (1940), casada con Luis Morales Aguado —divorciados en 1978—, y Carlos, duque de Noto como príncipe heredero de las Dos Sicilias, infante de Gracia por concesión de Juan Carlos I, el único varón (1938), que sucedió a su padre como duque de Calabria en la jefatura de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias y en la soberanía de las Órdenes dinásticas.

Los duques de Calabria tuvieron un total de dieciséis nietos. El infante Alfonso murió en Madrid el 3 de febrero de 1964, recibiendo sepultura sus restos en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial con el ceremonial adecuado.

 

Bibl.: J. M. de Palacio y de Palacio, La Maison Royale des Deux Siciles, l’Ordre Constantinien de Saint Georges et l’Ordre de Saint Janvier, Madrid, Altamira, 1964; J. L. Sampedro Escolar, Dinastías de traición, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008.

 

José Luis Sampedro Escolar

Personajes similares