Ayuda

José María Melgarejo y Sánchez de Madrid

Biografía

Melgarejo y Sánchez de Madrid, José María de. Marqués de Casa Madrid (III). Baena (Córdoba), 30.IX.1775 – Madrid, 2.IV.1839. Mayordomo de Semana y primer caballerizo de las infantas.

Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la parroquia de Santa María la Mayor. Hijo de Diego Melgarejo Serrano y Messía, natural de Sabiote (Jaén), donde nació el 4 de julio de 1737, señor de Sabiote y maestrante de Ronda, hijo a su vez del I marqués de Lendínez, Antonio Francisco de Melgarejo.

Fue su madre Margarita Sánchez de Madrid y Escobar, natural de Cádiz, donde nació el 22 de noviembre de 1756, siendo bautizada en el sagrario de la catedral de dicha ciudad, hija póstuma del I marqués de Casa Madrid, Francisco Sánchez de Madrid y Moreno, y de María Teresa de Escobar y García de Embila. Ambos progenitores habían contraído matrimonio en Sevilla en la parroquia de San Pedro el 26 de abril de 1773 y fueron velados en Cádiz en el sagrario de la catedral el 10 de agosto de ese mismo año.

Por la muerte de su tío Tomás Sánchez de Madrid sin sucesión de su matrimonio con Gertrudis de Soto, y por Decreto de 26 de mayo de 1788, se le reconoció la sucesión al marquesado de Casa Madrid. Junto a este título, fue regidor perpetuo de Cádiz y señor de los mayorazgos de los Sánchez de Madrid en Cádiz, Úbeda y Jaén.

Poco después ingresó en la Orden de Carlos III como caballero por Decreto de 2 de diciembre de 1791 y fue nombrado gentilhombre de cámara con entrada en 1794. Durante la Guerra de la Independencia contribuyó al sostenimiento del servicio de Artillería, que dirigía su hermano Antonio María, brigadier de los Reales Ejércitos, costeando a sus expensas los uniformes, armamento y caballería para el servicio de dicho hermano. Con estas tropas se presentó a la primera alarma decretada por la Junta Central en Andalucía al servicio del comandante Pedro Valdecamas de cuyo servicio fue retirado tras las primeras acciones. Volvió a contribuir al esfuerzo nacional con el levantamiento del batallón de Infantería de la Maestranza de Ronda, de la que era miembro, manteniendo a su costa a cuatro soldados. Tras la invasión final de Andalucía emigró, posiblemente a Veracruz (México) donde su familia, como otras muchas de Cádiz, tenía muchos intereses comerciales. A su vuelta del exilio forzado el 14 de febrero de 1815 pidió la llave de gentilhombre vacante para el cuarto del infante don Antonio, que se le concedió en orden a los méritos expresados. Instalado plenamente en el ámbito de Palacio, fue escalando puestos hasta ser nombrado mayordomo de Semana con destino a la servidumbre de la infanta María Francisca de Asís el 29 de febrero de 1816 y, poco después, por Decreto de 26 de febrero de 1818, ser nombrado primer caballerizo de dicha infanta, puestos que compatibilizaría con los mismos pero en el cuarto de la infanta Luisa Carlota. Finalmente fue nombrado gentilhombre con ejercicio para el cuarto del infante Francisco de Paula el 22 de enero de 1819. Persona de confianza de Fernando VII, con el advenimiento de los liberales se suprimieron sus cargos por decreto el 9 de abril de 1820, siendo apartado de sus servicios tras los sucesos de El Escorial de 1820.

Ejerciendo estos cargos de Palacio, contrajo matrimonio en 1818 en la parroquia de San Martín de Madrid con Josefa Solá del Castillo, para cuyo matrimonio obtuvo licencia el 27 de septiembre de ese año. Su mujer había nacido en Cádiz en 1789 y falleció en Madrid el 3 de abril de 1847, siendo enterrada en la parroquia de San Sebastián de esta ciudad.

Hija de José Antonio de Eytt y Solá, que nació en San Feliú de Saserra (Gerona) el 20 de julio de 1764, hijo de los señores de la Casa-Torre de Payés, tesorero principal de la provincia de Cádiz, comisario ordenador de Ejército y caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, donde ingresó por Decreto de 16 de junio de 1797. Fue su madre Manuela del Castillo y Spinosi. Contrajeron matrimonio en Cádiz en 1798.

Tras el Trienio Liberal y como recompensa a sus padecimientos sufridos durante este período, le fue otorgado por Fernando VII el escudo de fidelidad el 24 de mayo de 1824 reintegrándole a sus puestos en Palacio. Este mismo Rey poco antes de morir le concedería para su persona los honores y tratamiento de Grande de España de 1.ª Clase el 9 de julio de 1833, honor que, como no iba unido al título, no se transmitió a sus sucesores. Falleció en Madrid el 2 de abril de 1839 y le sucedió su citado hermano Antonio María de Melgarejo y Sánchez, de Madrid, brigadier de los Reales Ejércitos, alcalde mayor de Úbeda en 1812.

Muerto éste también sin sucesión, sucedería su hermana Ana María de Melgarejo y Sánchez, de Madrid, por Decreto de 19 de mayo de 1850.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 8981, a. 1833, exp. 1248; Consejos, 8981, a. 1840, exp. 1; Consejos, 8983, a. 1850, exp. 242; Consejos, 9979, a. 1818, exp. 3; Consejos, 11766, a. 1788, exp. 7; Consejo de Indias, 20231, exp. 2. Archivo General de Palacio, Sección Reinados Fernando VII, caja 305, exp. 17; PER 16764-7.

G. de la Jara Torres Navarrete, Historia de Úbeda en sus documentos, t. II, Úbeda, Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna, 2005, págs. 196 y 534.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares