Vives y Zires, María Dionisia de. Duquesa de Pastrana (XII); condesa de Cuba (II). La Coruña, 13.VIII.1823 – Madrid, 30.III.1892. Benefactora.
Hija de Casta Zires y Cobos y de Dionisio Vives y Planas, I conde de Cuba, natural de Orán y capitán general de la isla de Cuba. María Dionisia Vives casó en primeras nupcias con Juan Bessières, antiguo general del partido carlista —con quien tuvo tres hijos fallecidos a corta edad— y en segundas nupcias en Bruselas el 11 de noviembre de 1874 con Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre, XII duque de Pastrana. Manuel Álvarez de Toledo formó una gran pinacoteca, de más de doscientos noventa lienzos, y en su palacio de Leganitos organizó un monetario que contaba entre los mejores de España. De los dos palacios que poseía en Chamartín la Rosa, entonces pueblo cercano a Madrid, donó uno en 1859 para que las Madres del Sagrado Corazón fundasen un colegio, y el otro —la finca denominada “El Recuerdo”—, en 1879 a la Compañía de Jesús, también con la clara voluntad de que se fundara en ella un centro educativo. Gracias a la venta de un cuadro de Rubens —con cuyo producto se pudo terminar la construcción— el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue inaugurado el día 24 de septiembre de 1880.
María Dionisia de Vives sucedió a su padre en el Condado de Cuba en 1885 y enviudó de su segundo marido el 26 de enero de 1886. Tras donar en 1887 un retrato realizado por Vicente López, la ya duquesa viuda de Pastrana efectuó en 1889 una de las donaciones más generosas y abundantes recibidas por el Museo del Prado. La donación Pastrana estuvo constituida por más de doscientas obras entre las que cabe destacar los bocetos realizados por Rubens en 1636 para los cuadros que decorarían la Torre de la Parada. Se trata de una serie de doce bocetos, de los cuales tres son copias del siglo XVIII, mientras que los nueve restantes son originales, todos ellos sobre escenas mitológicas inspiradas en las Metamorfosis, de Ovidio.
Cedió a las Hermanas del Sagrado Corazón su palacio de Leganitos; a los jesuitas, la casa de la calle de la Flor y murió el 30 de marzo de 1892 en el Hotel Washington de la madrileña calle de Alcalá, después de haber donado su patrimonio en obras de piedad y educación.
Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1924, págs. 288 y 289; A. Risco, “Los últimos duques de Pastrana”, en Razón y Fe, n.os 57-62 (1920-1922) [especialmente (agosto 1921), págs. 451 y ss]; F. Calvo Serraller (dir. y coord.), Enciclopedia del Museo del Prado, Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2006.
Diccionario Biográfico Español