Ayuda

María Vinyals y Ferrés

Biografía

Vinyals y Ferrés, María. Marquesa de Ayerbe (VI). Sotomayor (Pontevedra), 14.VIII.1875 – ?, p. m. s. XX. Escritora.

Sobrina del VIII marqués de la Vega de Armijo, Antonio Aguilar Ochoa y Correa, quien la tomó bajo su tutoría a la muerte de su padre en 1882. Recibió una esmerada educación, lee a los clásicos y domina varios idiomas. Desde muy joven acompaña las tertulias que se celebran en el salón del marqués de la Vega de Armijo en Madrid, al que asistían los personajes más relevantes de la vida sociocultural y política del momento.

El 25 de julio de 1896 contrajo matrimonio con Juan Nepomuceno Jordán de Urríes, marqués de Ayerbe. Como tantas otras mujeres de su época, al casarse abandonó en parte su gran afición: la escritura de relatos de ficción. Sin embargo, en 1904 se publicó su libro El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor, que todavía en la actualidad es considerado como la mejor monografía dedicada a esta fortaleza pontevedresa.

En mayo de 1808 enviudó y poco después murió su tío, de quien heredó el castillo de Sotomayor. En 1909 contrajo segundas nupcias con el médico y sociólogo de origen cubano Enrique Lluria y Despau y juntos iniciaron nuevos proyectos y continuaron actividades que ya compartían, como su pertenencia a la Liga Popular de Instrucción Pública, que llegó a presidir la marquesa. Fundaron el Sanatorio Lluria en su castillo, y proyectaron instalar también allí una serrería moderna y una granja.

Pronunció varias conferencias de corte feminista en distintas instituciones como la Casa del Pueblo de Madrid o el Recreo de Artesanos de Pontevedra, con títulos como Feminismo y galantería o La mujer compañera del hombre. Al mismo tiempo, colaboró en diversas publicaciones con artículos del mismo signo, igual que otras intelectuales del momento como su amiga Emilia Pardo Bazán.

En 1917, la que había sido miembro destacado de la aristocracia solicitó su ingreso en el Partido Socialista, al que también pertenecía su esposo, y fue admitida, pasando a formar parte de la agrupación feminista madrileña. Este hecho provocó que sea recordada en la comarca de Sotomayor como la “marquesa roja”, así como el episodio del registro por parte de las autoridades civiles de la fortaleza por sospecharse la comisión de actividades subversivas en la misma. Por esta última razón, el matrimonio Lluria se vio obligado a abandonar el país con destino a Cuba, donde María escribió relatos para diversas publicaciones periódicas y su esposo ejerció de nuevo la medicina, hasta que falleció en Cienfuegos en 1925, dejando a su familia en un precario estado económico, de modo que un grupo de amigos reunió dinero para el regreso de María y su hijo a España, viaje que se desconoce si se hizo efectivo.

 

Obras de ~: El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos, Madrid, Fortanet, 1904; “Influencia social de la mujer”, en Galicia, Buenos Aires, 25 de julio de 1905; Discurso leído en su apertura el 18 de Marzo de 1906 por la Excelentísima Sra. Marquesa de Ayerbe, Madrid, Centro de Cultura Femenina y Escuela de Madres de Familia. Unión Ibero-Americana, Imp. Hijos de M. G. Hernández, 1906; “Alrededor del centenario: Concepción Arenal”, en Eco de Galicia, La Habana, 9 de abril de 1919, págs. 5-6; “El Gaitero de Ventosela”, en Eco de Galicia, La Habana, 27 de septiembre de 1925, págs. 27-28 y 32; “El tío de América”, en Céltiga, 10 de marzo de 1928; “De Rusia”, en Eco de Galicia, La Habana, 12 de octubre de 1930, pág. 29.

 

Bibl.: A. Marco, “A polémica feminista na Galiza. María Vinyals e María Barbeito”, en Simpósio Internacional Muller e Cultura, Santiago de Compostela, Universidad, 1993, págs. 87-101; As precursoras. Achegas para o estudo da escrita feminista (Galiza 1800-1936), La Coruña, La Voz de Galicia, 1993; M.ª Á. Comesaña Martínez, “Tres cartas de Sorolla y un retrato de María Vinyals”, en El Museo de Pontevedra, LV (2001), págs. 51-57.

 

María Ángela Comesaña Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares