Ayuda

Ramón Cabanillas Enríquez

Biografía

Cabanillas Enríquez, Ramón. Fefiñáns, Cambados (Pontevedra), 3.VI.1876 – Cambados (Pontevedra), 9.XI.1959. Poeta.

Hijo de madre soltera pero reconocido por su padre, entre 1889 y 1893 se forma en el Seminario de Compostela, lo que le permite adquirir una sólida formación clásica. Al abandonar los estudios eclesiásticos, regresa a Cambados, donde desempeña diversos trabajos vinculados a la burocracia local, frecuenta los ambientes populares, en los que muestra su facilidad para la improvisación, y en 1899 contrae matrimonio con Eudosia Álvarez. En 1910 embarca para La Habana.

Allí se integra en la entonces emprendedora e influyente comunidad gallega, trabajando como contable de comercio y administrador del Teatro Nacional.

Entabla amistad con el músico Xosé Castro Chané, los escritores Xulio Sigüenza y singularmente con Xosé Fontenla Leal, impulsor de la creación de la Real Academia Gallega, quien lo convence de que escriba en gallego. Sus primeros poemas se publican en la prensa habanera y allí mismo, en 1913, edita uno de sus libros más conocidos, No desterro, con prólogo del líder agrarista Basilio Álvarez, quien lo presenta como sucesor de Curros Enríquez. Reconocido por sus contemporáneos como el escritor más destacado de la época de las Irmandades da Fala, su obra se convierte en la proclama poética de la lucha anticaciquil, como corrobora su segundo libro de poemas, Vento mareiro, que incluye una de sus composiciones más conocidas, el himno de Acción Gallega, en el que se proclama el ideario de la lucha agraria y la defensa de la aldea. En 1915 regresa a Cambados. A partir de entonces, desarrolla una prolífica actividad poética vinculada al activismo nacionalista y se convierte en uno de los escritores decisivos en la creación del imaginario literario galleguista contemporáneo, razón por la cual será reconocido como el Poeta da Raza.

Publica el grueso de su obra en la década de 1920 bajo el mecenazgo de Enrique Peinador, propietario del balneario de Mondariz, importante foco cultural y lugar de reunión de políticos e intelectuales. En esa época frecuenta las tertulias de Vigo, donde toma contacto con Rafael Dieste o Roberto Blanco Torres.

A instancias de Antón Villar Ponte, publica la pieza teatral A man de Santiña con el propósito de ofrecer textos adecuados para el naciente teatro nacional gallego impulsado por el Conservatorio Nazonal de Arte Galego. En 1926 escriben a cuatro manos O Mariscal, tragedia de temática histórica que quedó sin estrenar como obra de teatro, pero que enseguida fue adaptada para ópera, con libreto de Eduardo Rodríguez Losada, y estrenada en 1929 en Vigo y La Coruña.

Éste no fue su único contacto con el género.

Cabanillas preparó el libreto A Virxe do Cristal. Lenda de Curros Enríquez axeitado para ópera, que permaneció inédito hasta 2002. Escritor atento a los idearios de su tiempo, siguiendo los postulados atlantistas de Vicente Risco, escribe el poema épico de temática artúrica Na noite estrelecida, que se convertirá en una de sus obras fundamentales. Demuestra su facilidad versificadora con composiciones épicas, históricas y dramáticas vinculadas al ideario nacional y con poesía lírica, como A rosa de cen follas (1927). Esta variedad temática y formal, así como su compromiso expreso y activo lo convierten en el escritor que marca la transición entre las corrientes literarias de finales del siglo XIX y la Xeración Nós.

En 1920 ingresa en la Real Academia Galega con un discurso sobre la saudade en los poetas gallegos y en 1929, en la Real Academia Española, representando, junto a Armando Cotarelo, a la cultura gallega.

Decide trasladarse a Madrid, donde participa en las tertulias de los diputados galleguistas en La Granja del Henar y en tertulias literarias. Tras el levantamiento franquista se traslada a Valencia, donde está también Castelao, pero en 1937 consigue regresar a Cambados. A partir de entonces pasa temporadas en Madrid. En 1948 se integra en la comunidad franciscana y pasa a vivir en el monasterio de Samos, pero al final de su vida, por razones de salud, reside en Barakaldo y Cambados. Su producción literaria se resiente, aunque bajo el mecenazgo de Álvaro Xil prepara una antología de la poesía popular, Antífona da cantiga, el primer libro publicado por Editorial Galaxia. En 1949 reúne su poesía narrativa bajo el título Camiños no tempo, y diez años después en Buenos Aires se publica su Obra completa. Colaborador habitual en prensa y revistas a lo largo de toda su vida, dirigió algunas de ellas, como Mondariz y As Roladas, la primera publicación infantil en gallego. En su Poesía galega completa, publicada en 2009, se recoge su abundante obra dispersa. En 1976 se le dedicó el Día das Letras Galegas.

Sus restos se encuentran en el Panteón de Galegos Ilustres.

 

Obras de ~: No desterro. Visións gallegas, La Habana, 1913; Vento mareiro, La Habana, 1915; Da terra asoballada, Vilagarcía de Arousa, Imprenta Galicia Nueva, 1917; A man de Santiña, Mondariz, Imprenta do Balneario, 1921; Estoria do Bendito San Amaro, Mondariz, Lar, 1925; Na noite estrelecida, Mondariz, Lar, 1925; con A. Vilar Ponte, O Mariscal, La Coruña, Lar, 1926; A rosa de cen follas, Mondariz, Imprenta do Balneario, 1927; Camiños no tempo, Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1949; Antífona da cantiga, Vigo, Galaxia, 1951; Da miña zanfona, 1954; Versos alleos de tempo idos, Bibliófilos galegos, 1955; Obra completa, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1955; Samos, Vigo, Galaxia, 1958; Obra completa, ed. y notas de X. Alonso Montero, Madrid, Akal, 1979, 3 vols.; A Virxe do Cristal. Lenda de Curros Enríquez axeitada para ópera, La Coruña, Archivo Pillado Mayor, 2002; Poesía galega completa, Vigo, Xerais, 2009.

 

Bibl.: F. Fernández de Riego, “Bibliografía de Ramón Cabanillas”, en Boletín de la Real Academia Gallega (La Coruña), t. XXIX, n.os 339-344 (1961), págs. 215-233; VV. AA., “Homenaxe a Cabanillas no centenario do seu nacemento”, en Grial, 54 (1976); Ramón Cabanillas. Camiño adiante, Vigo, Promocións Culturais Galegas, 1983 (col. A Nosa Terra. A nosa cultura, 10); D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, I. Autores, Vigo, Galaxia, 1995, págs. 95-98; X. Alonso Montero, “Prólogo”, en R. Cabanillas, Obra completa, vol. I, op. cit.; A. Tarrío (coord.), Galicia. Literatura, vol. XXII, La Coruña, Hércules, 2000; X. L. Méndez Ferrín, “A figura literaria de Ramón Cabanillas”, en Pontenorga, n.º 1 (2000), págs. 105-120; L. Rei, Ramón Cabanillas: crónica de desterros e saudades, Vigo, Galaxia, 2009.

 

Helena González Fernández

Personajes similares