Ayuda

Prudencio Canitrot Mariño

Biografía

Canitrot Mariño, Prudencio. Pontevedra, I.1882 – Madrid, 24.I.1913. Escritor y dibujante.

Se carece de datos sobre su familia, más allá de la existencia de un hermano, Isidoro. Canitrot aban­donó su ciudad natal a comienzos del siglo, pasando al vecino Portugal, donde vivió durante algún tiempo una vida bohemia. De regreso en España pasó algu­nos meses en Puerto Pajares (Asturias), y después en Barcelona, ya dedicado a la pintura de paisajes, para parar finalmente en Madrid hacia 1903, según tes­timonio de José Francés. Después de ganar el con­curso de cuento de El Liberal con “La Armadura”, que le dio a conocer en los medios literarios, aban­donó la pintura para desarrollar su paisajismo gallego en la literatura. En los pocos años que pasaron desde la aparición de su primer libro, Cuentos de abades y de aldea (1909), hasta su muerte, consiguió publicar sus crónicas y relatos en importantes periódicos y colec­ciones literarias madrileñas. Toda su obra desde Rías de Ensueño (1910), volumen de crónicas y artículos literarios en cuyo prólogo defiende su decisión de escribir sólo sobre su tierra natal, responde a un paisajismo modernista de tonos impresionistas apli­cado a Galicia, que llegó a constituir un verdadero género en su época. En Ruinas (1910), aparecido en la Biblioteca de Autores Gallegos (1910-1913), fun­dada por Luis Antón del Olmet y él mismo, se acerca, sin abandonar el tema de Galicia, a esa mitificación de la hidalguía tan de época, que tuvo sus referentes más inmediatos en Ramón del ValleInclán y Ricardo León. Pero tampoco le fue ajeno cierto populismo ru­ral, latente en la dedicatoria de los cuentos reunidos en Suevia (1911) a un campesino.

Por razones de salud, se trasladó a El Pardo con su mujer, Marina de la Arena, y su hija. Murió a princi­pios de 1913 y sus últimos textos, aparecidos algunos de ellos ya póstumamente en Blanco y Negro, fueron recogidos por su hermano en La luz apagada, junto con el testimonio de muchos de los escritores con los que confraternizó.

 

 

Obras de ~: Cuentos de abades y de aldea, pról. de M. Mur­guía, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1909; El camino de Santiago (novela), Madrid, Im­prenta de Alrededor del Mundo, 1909 (col. Los contemporá­neos, 30); Rías de ensueño, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910; El señorito rural, ils. de F. Bello Piñeiro, Madrid, Imprenta Artística Española, 1910 (col. El Cuento Semanal, 170); Ruinas, pról. de A. Rey Soto, Madrid, Im­prenta Artística Española, 1910 (Biblioteca de escritores galle­gos, IV); Suevia: cuentos, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1911; La última pirueta, Madrid, El Cuento Decenal, 1913 (col. El Cuento Decenal, año 1, n.º 3); La luz apagada: Cuentos. Crónicas. Prosas iluminadas, pról. de M. Linares Ri­vas, artículos necrológicos de B. Álvarez y L. Antón del Olmet, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1914.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores, t. 1, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1951, págs. 218-219; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993; VV. AA., Enciclopedia Uni­versal Ilustrada Europeo-Americana, t. XI, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pág. 144.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares