Canitrot Mariño, Prudencio. Pontevedra, I.1882 – Madrid, 24.I.1913. Escritor y dibujante.
Se carece de datos sobre su familia, más allá de la existencia de un hermano, Isidoro. Canitrot abandonó su ciudad natal a comienzos del siglo, pasando al vecino Portugal, donde vivió durante algún tiempo una vida bohemia. De regreso en España pasó algunos meses en Puerto Pajares (Asturias), y después en Barcelona, ya dedicado a la pintura de paisajes, para parar finalmente en Madrid hacia 1903, según testimonio de José Francés. Después de ganar el concurso de cuento de El Liberal con “La Armadura”, que le dio a conocer en los medios literarios, abandonó la pintura para desarrollar su paisajismo gallego en la literatura. En los pocos años que pasaron desde la aparición de su primer libro, Cuentos de abades y de aldea (1909), hasta su muerte, consiguió publicar sus crónicas y relatos en importantes periódicos y colecciones literarias madrileñas. Toda su obra desde Rías de Ensueño (1910), volumen de crónicas y artículos literarios en cuyo prólogo defiende su decisión de escribir sólo sobre su tierra natal, responde a un paisajismo modernista de tonos impresionistas aplicado a Galicia, que llegó a constituir un verdadero género en su época. En Ruinas (1910), aparecido en la Biblioteca de Autores Gallegos (1910-1913), fundada por Luis Antón del Olmet y él mismo, se acerca, sin abandonar el tema de Galicia, a esa mitificación de la hidalguía tan de época, que tuvo sus referentes más inmediatos en Ramón del ValleInclán y Ricardo León. Pero tampoco le fue ajeno cierto populismo rural, latente en la dedicatoria de los cuentos reunidos en Suevia (1911) a un campesino.
Por razones de salud, se trasladó a El Pardo con su mujer, Marina de la Arena, y su hija. Murió a principios de 1913 y sus últimos textos, aparecidos algunos de ellos ya póstumamente en Blanco y Negro, fueron recogidos por su hermano en La luz apagada, junto con el testimonio de muchos de los escritores con los que confraternizó.
Obras de ~: Cuentos de abades y de aldea, pról. de M. Murguía, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1909; El camino de Santiago (novela), Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1909 (col. Los contemporáneos, 30); Rías de ensueño, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1910; El señorito rural, ils. de F. Bello Piñeiro, Madrid, Imprenta Artística Española, 1910 (col. El Cuento Semanal, 170); Ruinas, pról. de A. Rey Soto, Madrid, Imprenta Artística Española, 1910 (Biblioteca de escritores gallegos, IV); Suevia: cuentos, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1911; La última pirueta, Madrid, El Cuento Decenal, 1913 (col. El Cuento Decenal, año 1, n.º 3); La luz apagada: Cuentos. Crónicas. Prosas iluminadas, pról. de M. Linares Rivas, artículos necrológicos de B. Álvarez y L. Antón del Olmet, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1914.
Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores, t. 1, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1951, págs. 218-219; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XI, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pág. 144.
Eduardo Hernández Cano