Ayuda

Camilo Bargiela

Biografía

Bargiela, Camilo. Tuy (Pontevedra), 25.XII.1864 – Casablanca (Marruecos), 1.VII.1910. Escritor.

Estudiante de Derecho en Santiago, publicó sus primeras colaboraciones en la prensa regional y en 1896 llegó a Madrid, donde obtuvo por oposición un puesto en la carrera consular, pero no se le llegó a otorgar destino alguno hasta 1905, año en que fue enviado como vicecónsul a Manila (Filipinas), donde permaneció casi dos años. Hasta entonces había deambulado por los ambientes de la bohemia madrileña, y diversos contemporáneos nos dejaron su retrato de hombre atrabiliario y pintoresco. Destinado a Génova, no llegó a tomar posesión, pues, ascendido a cónsul de segunda clase, fue llamado a Casablanca, donde, a los pocos años de ejercer el cargo, murió a consecuencia de un infarto.

Su obra es escasa y poco conocida y sólo publicó tres obras de teatro, un libro de cuentos y una novela de costumbres hispano-filipinas en el semanario gallego La Opinión, que quedó inconclusa. Póstumamente se le atribuyó sin fundamento la autoría de La casa de la Troya, pero la justicia falló a favor de su verdadero autor, Alejandro Pérez Lugín. Simplemente, uno de sus personajes está inspirado en su figura.

 

Obras de ~: con M. Salcedo, La boquilla de ámbar: juguete cómico en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1891; con A. Tobar, Florín quince principal (zarzuela cómica), 1896 (atrib.); con A. Tobar, Agencia universal: juguete cómico-lírico en un acto y en prosa, música de los maestros Calleja y Lleo, Madrid, R. Velasco, impresor, 1898; Luciérnagas. Cuentos y sensaciones, Madrid, Tipografía de J. Poveda, 1900.

 

Bibl.: Azorín, “Madrid”, en Obras selectas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1941, págs. 142-144; L. S. Granjel, “Recuerdos de C. Bargiela”, en Baroja y otras figuras del 98, Madrid, Guadarrama, 1960, págs. 207-217; R. Cansinos Assens, La novela de un literato, Madrid, Alianza Tres, 1982; P. Ortiz Armengol, “Valle-Inclán y sus amigos bohemios”, en M. Gómez Santos et al., Personas y personajes de un siglo de vida madrileña, Madrid, Cámara de Comercio e Industria, 1990, págs. 103-117; E. Gavilanes, “Nueva visita a Camilo Bargiela”, en Revista de Filología Románica, n.º 14, vol. II (1997), págs. 151-162; V. Fuentes (ed.), Cuentos bohemios españoles, Sevilla, Renacimiento, 2005.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía