Muruais Rodríguez, Andrés. Z, Caupolicán, O Tolo do Birimbau. Pontevedra, 30.XI.1851 – 21.X.1882. Médico titular de Catoira, escritor y folletinista.
Hermano de Jesús e hijo del profesor de Matemáticas del primer instituto provincial de Pontevedra que falleció cuando Andrés era niño. Su vida transcurrió entre Galicia y Madrid (1875). Republicano federal inorgánico, fue uno de los líderes del grupo formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Palacio de Fonseca) en el arranque de la Revolución de septiembre de 1868. Hombre de acción, con elevada estatura y gallarda presencia, capitán de las milicias ciudadanas más radicales, alcanzó renombre y halo legendario en las estudiantinas, la vida galante, los clubes clandestinos y los enfrentamientos callejeros con carlistas y contrarrevolucionarios. Cantonalista gallego en 1873, era partidario entonces de la lucha armada. En el periodismo, fue uno de los protagonistas del salto histórico que condujo de los periódicos instantáneos (caso de El Alacrán, Compostela, 1872, “mordiente y camorrista, órgano de las aspiraciones de la sociedad de descamisados”) a los primeros diarios locales: El Porvenir o El Independiente (Pontevedra, 1875 y 1881-1882). Para las veladas y celebraciones iconoclastas de la época, escribió sus primeros textos, efímeros, humorísticos y teatrales: Aventuras de un viejo verde se ha perdido; los Cantos inarmónicos (versos castellanos) se difundieron como folletín de La Constancia (Pontevedra, 1874). Fueron muy populares sus composiciones poéticas en gallego, de corte costumbrista (“O Bautizo”, “Unha de paus”, “Cousas de mozos”, mil veces reproducidas por la prensa, hasta bien entrado el siglo XX). De hecho, sólo publicó al modo convencional La hija del Timonel. Drama en dos actos, original y en verso (La Propaganda Gallega, Orense, 1878). Fue, sobre todo, un detonante y un sujeto histórico, por la capacidad movilizadora. Protagonista de la revolución operada por entonces en el carnaval urbano (El Urco, Pontevedra, 1876-1877), generó abundante literatura circunstancial, escenografía y música de ocasión, distribuida en la prensa, impresa en folletos o como hojas volanderas. Especie de happening colectivo, logró el concurso de toda clase de artistas, envolviendo a la ciudad, convertida en escenario, ante el pasmo de los visitantes y el desconcierto de las autoridades. Como su Grupo hiciera en Compostela, ese activismo distaba de ser intuitivo y arbitrario. Dirigía su propaganda democrática, obrerista y federal hacia los centros de enseñanza media (Instituto, Escuela Normal) y, sobre todo, hacia los talleres artesanales. Sentó las bases del primer movimiento obrero de corte cooperativo e influyó en el anarco-colectivismo (en el primer Ricardo Mella, por ejemplo, compañero de Valle-Inclán en el instituto pontevedrés). El orfeonismo le ayudó en esa orientación. Con sus orfeones trataba de superar las tensiones locales y provinciales (Vigo-Pontevedra), dándoles a todas las actividades intencionalidad pactista y galleguista, federal, alejada del esencialismo o la mitología historicista predominante. En el lecho de muerte, los dos orfeones antagónicos de la ciudad lo visitaron, fundidos ante su desgracia. Le pidieron nombre: Los Amigos, propuso el moribundo. Símbolo del proletariado consciente desde entonces, Valle- Inclán convirtió ese orfeón en elemento plástico del esperpento de La Rosa de Papel. Murió cuando mayor era su popularidad y su influencia. Cada año, Los Amigos interpretaban La Marsellesa en su honor. La intelectualidad gallega le dedicó una Corona fúnebre de gran calidad, con retrato grabado por Bartolomé Maura y presentación biográfica de altos vuelos, escrita por su correligionario más admirado: Alfredo Vicenti. A pesar de la radicalidad de sus ideas, ninguna autoridad osó sacar su nombre de la calle que lo ostenta, ni destruir el monumento funerario con su busto, costeado por los conciudadanos.
Obras de ~: La hija del Timonel. Drama en dos actos, original y en verso, Orense, Imprenta de La Propaganda Gallega, 1878.
Bibl.: VV. AA., Corona fúnebre: A la memoria del llorado poeta gallego Andrés Muruais, Pontevedra, Imprenta de J. Millán, 1883; B. Varela Jácome, Andrés Muruais, 1851-1882, Pontevedra, Museo de Pontevedra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961 (separata de El Museo de Pontevedra, t. VI); J. A. Durán, Historia e lenda dos Muruais. Do folletín postromántico ó andel modernista, Madrid, J. A. Durán, 2004 [libro-DVD con el tít. Con Valle-Inclán de fondo. A pegada dos Muruais (La huella de los Muruais)]; R. García Domínguez, Vida breve de Andrés Muruais, Poio (Pontevedra), Litoral das Rias, 2005.
José Antonio Durán