Ayuda

Víctor Soliño Seminario

Biografía

Soliño Seminario, Víctor. Bayona (Pontevedra), 10.IX.1897 – Montevideo (Uruguay), 13.X.1983. Periodista, autor teatral y letrista.

A los catorce meses emigró con su familia a Montevideo, ciudad que ya no abandonó. En 1916 había ingresado en el cuerpo de taquígrafos del Parlamento uruguayo, del que llegaría a ser jefe. Con diecinueve años estrenó su primera obra teatral y al poco tiempo ingresó como cronista en el diario El Plata. En 1922 obtuvo un premio por su comedia ¿Estás ahí, Montevideo? y fundó la famosa Troupe Ateniense, un conjunto que ofrecía un espectáculo entre la revista y las variedades. Soliño alternó los textos para el espectáculo con el periodismo y la autoría de libretos teatrales. En 1923 se presentó la Troupe Ateniense en el teatro Coliseo de Buenos Aires con la representación de la revista Tutankhamon, que tuvo una gran aceptación. Fue un inspirado letrista, especializado en la vertiente satírica, y compuso numerosos tangos que se hicieron muy populares. El primero fue Volverás con Ramón Collazo, uno de sus más habituales colaboradores musicales, junto a Roberto Fontaina y, después, Adiós, mi barrio, Bulincito amigo, ¡Che, sonámbulo, despertá!, Mocosita, Maula, Negro, Niño bien, T. B. C., Garufa, Mi papito, Vieja loca, Sarandí, Sos una fiera, ¡Ya es tarde!... grabados por Rosita Quiroga, Tita Merello, Alberto Vila y muchos de los grandes. Gardel sólo grabó Mocosita, ya que un acuerdo privado con Rosita Quiroga implicaba la cesión de sus tangos en exclusiva.

A partir de los años treinta dirigió la emisora Radio El Espectador de Montevideo. En 1929 fue uno de los fundadores de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU). Publicó un interesante libro sobre sus inicios como letrista, Mis tangos y los atenienses (1967), y en 1975 ingresó como académico correspondiente en la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires.

Obras de ~: Mis tangos y los atenienses, Montevideo, Alfa, 1967; Crónica de los años locos, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1983.

Bibl.: J. Gobello, Tangos, letras y letristas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1975, págs. 179-180; VV. AA., Suplemento Especial “Centenario de Víctor Soliño”, en El País, Montevideo, octubre de 1983; O. del Greco, Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Buenos Aires, Akian, 1990, págs. 367-368 ; L. A. Sierra, “Un recuerdo para Víctor Soliño”, en Tango y Lunfardo (Chivilcoy), 68 (5 de julio de 1991); M. Suárez Suárez, A emigración galega no tango riopratense, La Coruña, Tórculo, 2000, págs. 138-147; J. Barreiro, “Soliño, Víctor”, en Diccionario del tango, Madrid, Fundación Autor, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 148.

Javier Barreiro