Ayuda

Pedro Vallana Jeanguenat

Biografía

Vallana Jeanguenat, Pedro. Algorta (Vizcaya) 29.XI.1897 – Montevideo (Uruguay), 2.VI.1980. Futbolista y árbitro de fútbol.

Fue uno de los grandes futbolistas del fútbol español anterior a la Guerra Civil. Desarrolló toda su carrera deportiva en el Arenas de Guecho, en el que ingresó en la temporada 1912-1913 y en él que permaneció hasta 1930. El máximo logro que obtuvo con su club fue el Campeonato de España de 1919, tras derrotar en la final al Barcelona por 5-2. El advenimiento del Campeonato Nacional de Liga le llegó muy veterano, razón por la que únicamente actuó en un partido, el 17 de febrero de 1929 contra el Europa (5-2 favorable al equipo barcelonés).

Fue internacional en 12 ocasiones, entre 1920 y 1928, estando presente en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920), París (1924) y Ámsterdam (1928). Su debut se produjo en el segundo choque de la Selección española, el 29 de agosto de 1920, frente a Bélgica, en la Olimpiada de Amberes, y su despedida en Ámsterdam, con victoria frente a México por 7-1, el 20 de mayo de 1928. Su actuación más triste y célebre con la Selección tuvo lugar el 25 de mayo de 1924, en partido contra Italia, en el que tuvo la desgracia de marcar el autogol que representó la eliminación de España en los Juegos Olímpicos de París. Por su ejemplar actuación, su regularidad y el tesón en la defensa de los colores de España recibió la Medalla al Mérito Deportivo, concedida por la Federación Española.

Antes de terminar su actividad como jugador comenzó con su nueva ocupación unida al fútbol, la de árbitro. Perteneció al Colegio Vizcaíno, del que terminó siendo presidente. Aparte de tres apariciones esporádicas en 1922 en el Campeonato de España, pitó en éste ininterrumpidamente a partir de 1928. Precisamente en esta primera temporada arbitró su única final, el 20 de mayo. En esta competición dirigió un total de 36 partidos. En Primera división permaneció seis temporadas, entre 1929 y 1936, en las que dirigió 32 encuentros. A partir de 1930 ostentó la categoría de internacional.

Hijo de italiano y suiza, su ideología nacionalista vasca lo llevó a promover la creación del Euzkadi, equipo que inició una gira propagandístico-deportiva durante la Guerra Civil española por distintos países europeos y americanos. Cuando las dificultades económicas, políticas y deportivas abrumaron a este equipo errante, optó por abandonarlo en Argentina, aprovechando el lazo que desde Uruguay le tendió uno de sus hermanos allí afincado. Allí continuó su actividad arbitral hasta su retirada definitiva de los terrenos de juego.

Vallana también actuó como comentarista deportivo, en el diario deportivo bilbaíno Excelsior, donde, en una columna titulada “Desde la Salsa”, daba su versión de algunos partidos.

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

F. Martialay, Amberes. Allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía