Ayuda

Manuel Castro González

Imagen
Biografía

Castro González, Manuel. Handicap. Vigo (Pontevedra), 3.VIII.1886 – 26.VIII.1944. Seleccionador de fútbol, árbitro y periodista.

Su desmedida afición por el fútbol y su fanatismo por el club Vigo Sporting definen la personalidad de este periodista deportivo que tanta influencia tuvo en el fútbol español, ora como organizador ora como seleccionador nacional; tanto como animador de las asambleas federativas, como implacable fustigador de los dirigentes futbolísticos o como entusiasta de la Selección española.

Fue uno de los primeros periodistas deportivos que alcanzó fama nacional pese a su radicación periférica y siempre en el diario El Faro de Vigo. En la década de 1920 amplió su radio de acción con colaboraciones periodísticas en diversas publicaciones deportivas de Madrid y Barcelona. Paralelamente, ejerció como seleccionador nacional en cuatro ocasiones, siempre en compañía de otros personajes. Así, con Berraondo y Ruete el 7 de octubre de 1921 ante Bélgica (2-0).

Con Ruete, el 18 de diciembre de 1921 ante Portugal (3-1) y el 17 de diciembre de 1922 también ante Portugal (2-1), así como con Salvador Díaz y José María Mateos el 30 de abril de 1922 ante Francia (4-0).

También ejerció como árbitro de categoría nacional.

Cuando en 1923 se produjo la fusión del Real Vigo Sporting con el Fortuna de Vigo, dando origen al Real Club Celta de Vigo, trasladó a este club su exaltada devoción, que también guardaba para la selección Nacional. Como seguidor infatigable de la misma, fue testigo de la presentación internacional del equipo español en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1929. Y de ello dejó testimonio en un delicioso libro, perfectamente documentado, que tituló Las gestas española en la Olimpiada de Amberes, posiblemente la primera publicación sobre la Selección española.

Comenzando la década de 1930 fue redactor jefe de Sprint, al tiempo que colaboraba en Horizonte de Vigo, y tras la Guerra Civil fue asiduo colaborador del diario Marca.

Su dramática muerte conmovió a todos los aficionados al fútbol de España. Ocurrió que, tras su jornada en la redacción, fue a curiosear en las obras que estaban haciendo en el campo de Balaídos; al cruzar las vías del ferrocarril del puerto se le enganchó un pie en un cambio, con tan mala fortuna que una locomotora que hacía maniobras lo arrolló matándole en el acto.

En 1946 se le hizo un monumento, obra del escultor Borrás, para ser colocado en el lugar de su muerte.

 

Obras de ~: Las gestas españolas en la Olimpiada de Amberes, Vigo, M. Castro, 1930.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, t. I, Madrid, Forum Universidad-Empresa, 1988 (2.ª ed.), págs. 327-328; F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996; Amberes. Allí nació la Furia Española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2002; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Barcelona, V. Martínez, 2002.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE