Ruibal, José. San Andrés de Xeve (Pontevedra), 1925 – Cuenca, 16.II.1999. Dramaturgo.
En 1959 se trasladó a Santiago de Compostela donde publicó poesía en diversas revistas. En la introducción a su libro Teatro sobre teatro comenta lo siguiente a cerca de su biografía: “Viví unos siete años en Santiago de Compostela hasta algo después de los veinte, y allí hice y publiqué versos y escasas prosas. Pasé luego a Madrid y gasté sillas en el parnasiano café Gijón, publiqué nuevos versos en revistas poéticas de
“Y, señor, aquí fue ella. Impensadamente, alguien me dijo que debería ponerme a escribir teatro y fue como si hubiera descubierto mis propias alas al dar con el arte dramático. Pero si hablo de alas no es, señor, por comparaciones angélicas, sino porque habiendo antes escrito un libro de poemas, algo sobre arte y un libro de cuentos en lengua gallega, que permanece inédito pese a mis pesares y del que hice una versión al castrado –apodo gallego dado al castellano-, fue en las formas dramáticas donde me encontré en mi propia salsa.”
Entre 1948 y 1951 residió en Madrid y desde esta fecha hasta 1960 emigró a América latina, residiendo principalmente en Montevideo y Buenos Aires, viajando frecuentemente por Europa a partir de 1955. Fue en Buenos Aires donde escribió sus primeros dramas: La ciencia de birlibirloque (1956), Los mendigos (1957) y El bacalao (1960). En 1961 regresaba a España y ejerció como periodista en Madrid, hasta ser despedido por razones políticas. En 1969 recibió el premio anual de Modern International Drama, USA.
Desde 1971 viajó constantemente a los Estados Unidos. Fue becado por
Durante 1981 colaboró en El País y en 1989 fue nombrado miembro de honor del Actor’s Studio. Su teatro se caracteriza por el antidramatismo, por la utilización de personajes-pretexto y por la abundancia de la sátira, la alegoría y el hermetismo.
Obras de ~: “El rabo. Café teatro”, en Revista de Occidente, 75 (junio de 1969), págs. 333-339; “Los mutantes”, en Primer Acto, 112 (septiembre de 1969); “Los ojos”, en Primer Acto, 112 (septiembre de 1969); Los mendigos y seis piezas de café-teatro (los mutantes, El rabo, Los ojos, La
Bibl: F. Nieva, “Cuatro obras de José Ruibal”, en Primer Acto, 109 (junio 1969), págs. 62-63; G. E. Wellwarth, Spanish underground drama, Pensylvania State, University Press, 1972, págs. 21-37; G. E. Wellwarth, “José Ruibal: dramatic symbolist”, en Estreno, I (1975), págs. 32-35; M. Romero Esteo, “José Ruibal, impertérrito y explorador de los temas y los anatemas”, en Nuevo Diario (suplemento literario), 30, (junio, 1974); P. W. O’connor, “José Ruibal feminist unaware in La
Ana Padilla Mangas