Ayuda

Manuel Lueiro Rey

Biografía

Lueiro Rey, Manuel. Gudea. Fornelos de Montes (Pontevedra), 9.IV.1916 – El Grove (Pontevedra), 12.X.1990. Narrador, poeta y periodista.

Hijo de maestro, la repentina muerte de su padre le llevó a pasar la infancia en El Grove. Al estallar la Guerra Civil fue buscado por los falangistas y se escondió en el monte. Finalmente, se alistó y fue destinado a Sanidad. Terminada la Guerra, ganó unas oposiciones al Cuerpo Técnico del Ministerio de Hacienda en Pontevedra y, tras afiliarse al Partido Comunista, mantuvo el contacto con los guerrilleros y colaboró para Radio España Independiente. Durante la década de 1960 y primeros años de la de 1970, viajó a Francia y a Sudamérica, donde contactó con los exiliados de Argentina, Luis Seoane, Arturo Cuadrado y Lorenzo Varela, y con la Federación de Sociedades Gallegas, que influyeron fuertemente en la vertiente social de su poesía.

Muy premiado en todas sus facetas, en el terreno del ensayo y el periodismo, recibió en 1952 el Premio Casa de Galicia de Buenos Aires por Sinfonía de luz galaica, Primer Premio de Poesía en la II Fiesta de Primavera de Orense. También fue premiado en Argentina su ensayo Curros Enríquez, poeta monumental de Galicia. Asimismo, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo por Gozo y virtud de mis ríos gallegos.

Su capacidad para el análisis político lo llevó a escribir en 1985 Crónicas de una transición intransigente. Abril 1977-abril 1978. Su primera obra literaria, publicada en 1952 y presentada bajo el seudónimo Gudea, consistía en un conjunto misceláneo titulado Nacencia.

Su segunda obra importante, Juncia de amor y vida, es un poemario intimista y existencial. Sonetos a la ciudad de Vigo, un auténtico himno a la urbe, recibió en 1960 el Premio Ciudad de Vigo. Su actividad literaria aún lo llevó a recibir premios como el Pérez Lugín por La colmena y sus celdillas o el Segundo Premio de los Juegos Florales de Orense por Orense, en un pregón y varias estancias. Su principal novela, Manso, consiguió el Premio Ciudad de Oviedo, pero fue prohibida por la censura y se publicó en Buenos Aires, como sucedió también al año siguiente con el libro de relatos Vicente y el otro, que fue premiado en el Certamen Internacional de Cuentos de Valladolid.

Comenzó a escribir en gallego a mediados de la década de 1970, con composiciones sueltas publicadas en volúmenes colectivos. Pero su primer libro en gallego es de 1971, Un tempo de sol a sol, un poemario centrado en voces infantiles, al que seguirá el poemario de denuncia social La noche espera el alba. También posee protagonista infantil su relato Non debían de medrar, de 1974. Es asimismo muestra de la poesía gallega la obra Escolma ferida, de 1977, al que sigue el libro de relato O sol na crista do galo, de 1982, texto centrado en la Guerra Civil. En 1992 se publicó su obra póstuma Memoria de la raíz de las cosas y en 1998, por deseo expreso de su viuda Maruja Lores, Hundezelle y otras vidas maltratadas, una selección de relatos organizada por el propio Manuel Lueiro.

 

Obras de ~: Nacencia. Cuentos y poemas, Vigo, Imprenta Rol, 1950; Sinfonía de luz galaica, s. l., 1952; Juncia de amor y vida, Pontevedra, Alba, 1959; Sonetos a la ciudad de Vigo, Vigo, 1960; Manso, Buenos Aires, Oberón, 1967; Vicente y el otro, Buenos Aires, Oberón, 1968; Un tempo de sol a sol, Buenos Aires, 1971; La noche espera el alba, Buenos Aires, Botella al Mar, 1971; Escolma ferida, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1977; O ol na crista do galo, Sada, Ediciós do Castro, 1982; Crónicas de una transición intransigente. Abril 1977-abril 1978 (ensayo), Sada, Ediciós do Castro, 1985; Memoria de la raíz de las cosas, Sada, Ediciós do Castro, 1992; Hundezelle y otras vidas maltratadas, pról. de X. Alonso Montero, Barcelona, Ronsel, 1998.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; H. Barreiro, “Memoria breve de Lueiro Rey”, y M. Hermida, “Manuel Lueiro Rey, unha paixón silenciada”, en Dorna, 17 (1991); D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 354-355; X. Alonso Montero, “A modo de prólogo”, en M. Lueiro Rey, Hudezelle y otras vidas maltratadas, op. cit.

 

Inmaculada López Silva

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares