Ayuda

Enrique González-Fiol

Biografía

González-Fiol, Enrique. El Bachiller Corchuelo. Castejón de Sobrarbe (Huesca), c. 1885 – ?, 1932 post. Periodista y traductor.

Nada se sabe de su familia, sino que su padre se llamaba José y debió de salir pronto del pueblo, donde ya en 1915 no quedaba nadie con su apellido.

El primer texto de él que se conoce, “Bohemia de amor”, aparece en La vida galante en 1903.

Debió de estudiar en Valencia y llegó a Madrid en 1905. Tras pasar por las penalidades propias del aspirante a escritor, pero huyendo tanto de la bohemia como de destinos sedentarios, se fue abriendo camino en las mejores publicaciones de la época. En 1911 ya escribía en Nuevo Mundo y en 1914 en La Esfera y Mundo Gráfico. Otras revistas muy leídas, como Hojas selectas y Por esos mundos, lo tuvieron entre sus colaboradores. Durante al menos veinte años siguió escribiendo en las mejores publicaciones, siempre dando muestra de una cultura sólida, amena y variopinta, amén de una independencia inusual y un galano estilo. Entre tanto, publicó más de una decena de libros en editoriales madrileñas de primera fila.

El 28 de enero de 1908 había estrenado la zarzuela Cantas baturras en el teatro homónimo. Habrá que esperar a 1914 para encontrar su primera novela corta, La libertadora. Su siguiente obra, Domadores del éxito (1915), está constituida por una serie de extensas y muy interesantes entrevistas a personajes como Benavente, el obispo de Jaca, Blasco Ibáñez, el maestro Serrano, Miguel Moya o Pablo Iglesias. Suelto, divertido y penetrante es, entre sus libros, el que hoy se lee con más gusto. De 1925 data su primera narración larga, Te diré lo que es amor, extensa y bien trabada novela de ambiente altoaragonés. El mismo año publicó Por qué se puso Eva el clásico pámpano, un volumen misceláneo que contiene cuentos, piezas dialogadas y narraciones infantiles, junto a textos ya publicados anteriormente. Otros dos libros misceláneos de 1928 son Proyección de soles y Amenidades de la historia. Fue también un buen traductor del francés; entre sus mejores trabajos, que aún se reeditan, figuran Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, y El diablo enamorado, de Jacques Cazotte.

González-Fiol siguió publicando, sobre todo en Nuevo Mundo, al menos hasta 1932. A partir de esta fecha desaparece de la circulación. Escritor culto, bienhumorado, muy ameno, original, de estilo acerado y con clara tendencia hacia las cuestiones pintorescas, se le encontraron similitudes con Torres Villarroel.

Pero no fue, como él, hombre nostálgico de tiempos anteriores al que le tocó vivir. Aunque sus pronunciamientos político-sociales, seguramente a causa de un escepticismo de base, son bastante escasos, su ideario se incluye en la defensa de la democracia y la sociedad civil.

 

Obras de ~: con S. Oria, Cantas baturras (zarzuela en un acto), música de T. Barrera, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1908; Las ventanas del cielo (idilio escénico en medio acto), Madrid, 1908; La libertadora, Madrid, El Libro Popular, 1914; Domadores del éxito. Confesiones de su vida y de su obra, Madrid, Sociedad Editorial de España, 1915; La dulzura de las lágrimas, Madrid, Los Contemporáneos, 1917; Érase un hombre, Madrid, Calpe-Teatro infantil de mi revista, 1920; Que mucho vale (paso de comedia en prosa), Madrid, Calpe-Teatro infantil de mi revista, 1920; Te diré lo que es amor, Madrid, Marineda, 1925; Por qué se puso Eva el clásico pámpano. Fantasía y humorismo, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1925; Tempestad en las cumbres; Procesión de soles. Desde el observatorio de la Historia chica, Madrid, Hernando, 1928; Amenidades de la historia. Retablo para espíritus curiosos, Madrid, Hernando, 1928.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, 1981, pág. 253; J. Barreiro, Galería del olvido. Escritores aragoneses, Zaragoza, Cremallo, 2001, págs. 93-100.

 

Javier Barreiro

Personajes similares