Ayuda

Emilio Miñana y Villagrasa

Biografía

Miñana y Villagrasa, Emilio. Valencia, ú. t. s. XIX – ?, 1.XII.1937. Jurista.

Emilio Miñana y Villagrasa se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Al poco tiempo, ganó, por oposición, la plaza de profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, desde donde, con el apoyo del Museo-Laboratorio jurídico creado por Rafael de Ureña, desarrolló las primeras clases prácticas de Derecho Mercantil, al proponer a los alumnos problemas prácticos, cuyas soluciones se publicaron, desde 1920, en la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, dentro de su ámbito profesional, Emilio Miñana y Villagrasa fue profesor en el Centro de Estudios Jurídicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, abogado del Ilustre Colegio de Madrid, asesor del Ilustre Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid y colaborador, con sus artículos sobre finanzas, en los periódicos Vida Económica y El Debate.

Premio Conde de Toreno del bienio 1921-1923 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por una de sus obras, Emilio Miñana y Villagrasa, ingresó, un año después, el 13 de enero de 1924, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la lectura de su discurso De la orientación y selección profesionales.

Políglota —dominaba ocho lenguas—, Emilio Miñana y Villagrasa tradujo, con Manuel García Morente, del alemán al castellano, la Crítica de la Razón práctica de Kant, en 1913. Autor muy prolífico, escribió numerosas obras y artículos sobre Derecho mercantil, artículos publicados, en su mayoría, en la Revista de Ciencias jurídicas y sociales, en la Revista de Derecho privado, en la Revista de los Tribunales y en la Revista crítica hispano-americana.

 

Obras de ~: Derecho internacional privado, Madrid, Imprenta y Encuadernación de J. Rueda, 1904; El contrato de edición, según las legislaciones alemana y suiza, Madrid, 1904; De la clasificación de las servidumbres en reales y personales, Madrid, Imprenta y Encuadernación de J. Rueda, 1904; ¿Existen verdaderas leyes internacionales?, Madrid, 1905; Algunas leyes mercantiles escandinavas, Madrid, J. Góngora Álvarez, 1906; Legislación holandesa sobre la quiebra y la suspensión de pagos, Madrid, 1906; con F. Álvarez del Manzano y A. Bonilla y San Martín, Códigos de Comercio españoles y extranjeros, y leyes modificativas y complementarias de los mismos, o Estudios fundamentales de Derecho mercantil universal, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1909-1914, 5 ts.; Código de Comercio, Madrid, Prudencio Pérez de Velasco, 1913; I. Kant, Crítica de la razón práctica, trad. de ~ y de M. García Morente, Madrid, Libr. General de Victoriano Suárez, 1913; con F. Álvarez del Manzano y A. Bonilla y San Martín, Tratado de Derecho mercantil español, comparado con el extranjero, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1915-1916, 2 ts.; Bases para la transformación del régimen de la propiedad territorial, Madrid, Tipografía Jaime Ratés, 1917; La división de los poderes del Estado, Madrid, 1917; Los Bancos de emisión antes de la Guerra y después de la Guerra. El patrón oro en España. La prórroga del privilegio al Banco de España, Madrid, Julián Espinosa, 1918; Esbozo de un nuevo concepto del Derecho mercantil, Madrid, Julián Espinosa, 1919; Derecho mercantil. Obra ajustada al Programa de Oposiciones a Notarías, Madrid, Editorial Reus, 1923; La unificación del Derecho mercantil hispano-americano. Bases para una legislación común. Obra premiada con el Premio Conde de Toreno, bienio 1921-1923, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Jaime Ratés, 1923; con A. Bonilla y San Martín, Derecho bursátil, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1924; De la orientación y selección profesionales.

Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 13 de enero de 1924, Barcelona, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Núñez y Compañía, 1924.

 

Bibl.: A. Bonilla y San Martín, “Contestación”, en E. Miñana y Villagrasa, De la orientación y selección profesionales [...], op. cit., págs. 127-147; L. Jordana de Pozas, La reforma administrativa y las Revoluciones nacionales. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Excmo. Sr. D. José Gascón y Marín, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Imprenta de Madrid, 1941, págs. 3-5.

 

José Tomás Velasco Sánchez