Ayuda

Nicolás Primitivo Gómez Serrano

Biografía

Gómez Serrano, Nicolás Primitivo. Sueca (Valencia), 10.IX.1877 – Valencia, 11.XI.1971. Empresario y escritor.

Hijo de Domingo Gómez, carpintero, y de Francisca de Paula Serrano, nació en la calle de Santo Domingo, en Sueca. A los siete años, su padre decidió trasladar la residencia de su familia a Valencia, donde poco después se estableció como constructor de maquinaria para la elaboración de arroces, en un modesto taller del llano de la Zaydía (1888).

Tras cursar sus estudios primarios en la escuela de la calle de Sagunto, hubo de alternar los cursos de peritaje industrial con la ayuda en el taller de su padre, hasta obtener el título de perito químico y mecánico.

Su gran ingenio le permitió colaborar desde muy joven en el diseño de nuevas máquinas; a él se deben los primeros proyectos de las trilladoras en España, la primera de las cuales fue instalada en 1904 en España, en la finca “La Baldovina”, en El Palmar, propiedad de Vicente Baldoví. En 1909 los talleres Domingo Gómez se trasladaron al camino de Barcelona y, por enfermedad de su padre, Nicolás se hizo cargo de la empresa, que impulsó notablemente.

Contrajo matrimonio el 6 de abril de 1911 con Antonia Senent, del que nacieron sus hijos Domingo, Antonia Francisca, María Rosario, Primitivo, María de los Desamparados y Carlos Manuel.

Desde que se hizo cargo de la empresa en 1911, la modernizó y fundó la firma industrial Imad. Hizo frecuentes viajes al extranjero, donde realizó diversas instalaciones de molinos arroceros.

Compatibilizó su capacidad industrial con sus inquietudes intelectuales, concretamente con los estudios históricos y lingüísticos. Trabajó en los archivos del reino y municipal de Valencia, y ya en 1928 publicó su Contribución a l’estudi de la molinería valenciana mitgeval en el III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, y en 1933 un exhaustivo trabajo acerca de las Excavacións de Valencia amb motiu del seu canterellat i examplñes ara de bellnou portat a la fí, sobre el pasado urbanístico de la ciudad.

Desde ese momento, formó parte de la intelectualidad valenciana, colaborando activamente en la prensa: Las Provincias, Diario de Valencia y El Poblé Valencia, así como en revistas de la cultura valenciana, como Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Archivo de Prehistoria Levantino, Archivo de Arte Valenciano o Anales del Centro de Cultura Valenciana.

Perteneció a la sociedad Lo Rat Penat, donde dirigió la sección de Prehistoria y gozó de la amistad de Almarche, Martínez Aloy, Sanchís Sivera y Senent Ibáñez; fue un hombre de biblioteca y de archivo, que hizo compatible con su vocación arqueológica, publicando, corrientemente en lengua valenciana, y proponiendo el término bacavés para designar la lengua común al reino de Valencia, Cataluña y Baleares. Fundó una revista literaria y una editorial, Sicania (1955), en la que sacó a la luz más de cincuenta títulos de autores y temática valenciana.

Amante de los libros, llegó a reunir más de cuatrocientas mil fichas de trabajo y treinta mil volúmenes, folletos y separatas, que donó a su ciudad. Fue miembro del Ateneo Marítimo, del Centro de Cultura Valenciana —en el que dirigió la sección de Prehistoria y fue su decano— y académico correspondiente por Valencia, desde 1950, de la Real Academia de la Historia.

Como hombre de empresa, fue presidente del consejo de administración de Industrias Luis Peris, Industrias Electrónicas Argos y fundador-presidente de Industrias Imad.

Se le dedicaron calles y una semana de exaltación a su persona, fue Medalla del Ateneo Mercantil de Valencia, Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia y se le otorgó su nombre a la biblioteca provincial de la ciudad.

 

Obras de ~: La Renaixença i Romanticismos [Valencia], 1935; La llengua valenciana a l’escola, Valencia, Imprenta Vicente Castell, 1936; El bilingüisme valencià, Valencia, Imprenta Josep Meliá, 1936; Paleolingüística valenciana [Valencia], 1948; Onda y Quartonda: lliçó donada en la Secció de Toponímia i Paleotoponímia el curs de 1947-1948 al Centre de Cultura Valenciana, Valencia, Centre de Cultura Valenciana, 1949; Recordances de Sant Vicent Ferrer, 1950; Las guerras de Aníbal, preparatorias del sitio de Saguntum, Valencia, Sucesores de Vives Mora, 1951; De paleontonomía valenciana pseudo-arab [Valencia], 1954; Contribución a la protohistoria mítica de los iberosicanos, Valencia, Imprenta Provincial, 1957 (2.ª ed., Valencia, Sicania [1971]); Els gymnetes i la Marina [Valencia], 1962.

 

Bibl.: E. Taulet y Rodríguez-Lueso, “De martes a martes”, en Sicania, IV (1971), pág. 267; E. Soler y Godes, “Don Nicolau Primitiu ha muerto”, en Senyera (1972); V. Añón Marco, 101 Hijos ilustres del Reino de Valencia, Valencia, 1978; VV. AA., Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, vol. II, Valencia, Editorial Prensa Alicantina, 1992, págs. 129 y 410; F. A. i Tena et al., El somni de Nicolau Primitiu, una realitat. Valencia, febrer de 2002, Valencia, Biblioteca Valenciana [2002]; F. Zabala, 125 valencianos en la Historia, Valencia, Carena Editors, 2003, pág. 183.

 

Francisco Roca Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía