Ayuda

José Montero Vidal

Biografía

Montero Vidal, José. Gérgal (Almería), 28.I.1851 – ?, p. m. s. XX. Escritor y funcionario.

Vivió mucho tiempo en Filipinas. Esta experiencia fue aprovechada para recoger notas y escribir varios libros sobre la historia de aquellas islas, que publicó en Madrid. Volvió a España y estuvo trabajando en la Dirección General de Beneficencia y Sanidad. A partir de 1882 colaboró con La Ilustración Artística.

Su obra El archipiélago Filipino... fue traducida al alemán y al holandés. Era un escritor muy popular en su tiempo. De sus obras sobre las Islas Filipinas se realizaron varias ediciones. Su libro Historia general de las Filipinas... fue premiado con la Medalla de Oro de la exposición de las Filipinas celebrada en Madrid en 1887. Este premio fue su principal mérito para ser nombrado académico de la Real Academia de la Historia correspondiente a la provincia de Madrid. Por último en otro trabajo que publicó en 1889, titulado Novelas cortas, monografías, artículos y poesías incluía dos pequeñas novelas cuya acción se desarrollaba en la provincia de Almería: Angustias del corazón en Gérgal y Amelia que se situaba en Alhabia. Esta obra también incluía varios poemas: A Gloria, Lepanto, A Luz, A Francia, Amor sublime, Recuerdo y El suicida. En 1894 publicó su tercer tomo sobre la Historia general de las Filipinas.

 

Obras de ~: Cuentos filipinos, Madrid, Aribau y Cía., 1876; La bolsa, el comercio y las sociedades mercantiles, Madrid, Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1882; El cólera de 1885, Madrid, Manuel G. Hernández, 1885; El archipiélago filipino y las islas Marianas, Carolinas y Palaos. Su historia, geografía y estadística, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1886; “Granada y sus monumentos”, en Revista Española, t. CXVI, 1887; Historia general de Filipinas desde el descubrimiento de dichas islas hasta nuestros días, Madrid, Imprenta de Manuel Tello-Viuda e Hijos de Tello, 1887-1889, 3 vols.; Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao, Joló y Borneo, comprende desde el descubrimiento de dichas islas hasta nuestros días, Madrid, Manuel Tello, 1888; Obras... Novelas cortas, monografías, artículos literarios y poesías con prólogo de D. Bernardino de Melgas, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1889.

 

Bibl.: P. Langle, Escritores almerienses. Bocetos biográficos, Almería, Imprenta de la Provincia, 1881 (ed. facs. con estudio preliminar de Gines Bonillo y otros, Almería, Ed Arráez, 2011); J. P. Díaz López (coord.), Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses y Fundación Cajamar, 2006.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía