Espínola y Subiza, Ramón de. Madrid, c. 1836 – ?, s. xix. Autor de un tratado sobre Hacienda Pública.
Nació alrededor de 1836 porque en su matrícula de preparatorio en la facultad de Jurisprudencia, del 18 de septiembre de 1850, se señala que tiene catorce años y que está domiciliado, al igual que su fiador, Carlos Espínola, en la calle de las Tres Cruces número 5, 4.º 2. Entre 1845 y 1850 estudió de primero a quinto de Filosofía en el Colegio de Humanidades de la Universidad Literaria de Madrid, obteniendo el título de bachiller en Filosofía el 22 de enero de 1851. Tras superar el preparatorio, cursó entre 1851 y 1855 los cuatro primeros cursos de la facultad de Derecho de la Universidad de Central. No continuó con sus estudios hasta tres años más tarde, ya que el 1 de octubre de 1858 solicitaba al rector que se le permitiera examinarse de Derecho canónico pues, según manifiesta, “circunstancias imprevistas y ajenas a su voluntad” se lo habían impedido. El rector de la Universidad Central, en escrito fechado el 5 de enero de 1859, al director general de Instrucción Pública, manifiesta que, en su opinión, no es posible acceder a su petición de concluir la carrera en ese curso con sólo cinco años porque le faltan dos años de la misma.
Aprobó y obtuvo el grado de bachiller en Administración —en la facultad de Derecho de la Universidad Central— con la calificación de aprobado el 20 de junio de 1859. Ese mismo año, contando con unos veintitrés años de edad, publicó su Tratado Elemental de Instituciones de Hacienda Pública.
Por Real Orden de 1 de octubre de 1854 fue nombrado oficial 3.º 2.º del Archivo del Ministerio de Marina con el sueldo anual de doce mil reales de vellón. El 1 de febrero de 1855 se le nombró oficial 3.º 1.º del mismo. Solicitó, el 28 de mayo de 1857, un permiso por padecer desde hace tiempo “una afección nerviosa al corazón” que se había agravado. Al día siguiente de la solicitud, el 29 de mayo, se le concedieron tres meses de licencia para restablecer su salud en las provincias vascongadas, resolviendo que durante su ausencia se hiciera cargo de la Biblioteca del Museo Naval —en otro documento pone Biblioteca Central de Marina— el auxiliar de ese archivo, Luis Tejeiro y Vallarino.
El 1 de septiembre de 1857 volvió a encargarse de la Biblioteca del Museo Naval y el 1 de enero de 1859 se le nombró oficial segundo del archivo del Ministerio de la Marina, con un sueldo de catorce mil reales, pasando el 11 de junio de 1860 a ocupar la plaza de archivero de la Junta Consultiva de la Armada. El 9 de septiembre de 1862 se le concedió licencia para casarse con Eloísa Zurbano e Idígoras y los beneficios del montepío concedidos a los oficiales de los archivos de ministerios. El 26 de abril de 1864 se le declaró cesante, atendiendo a una petición suya a la Reina, fechada en París el 18 de abril, en la que suplica que, “llamándole atenciones muy urgentes a vivir en el extranjero”, le sea concedida esta gracia.
Obras de ~: Tratado Elemental de Instituciones de Hacienda Pública, Madrid, Imprenta de M. Campo-Redondo, 1859; con J. Lasso de la Vega, Legislación marítima de España. Manual de Reales Órdenes de Generalidad para el gobierno de la Armada.
Año 1861, Madrid, Imprenta de M. Campo-Redondo, 1862 (incluye el Diccionario de la legislación marítima de España que constituyen las Reales Órdenes de Generalidad espedidas por el Ministerio de Marina en el año de 1861).
Fuentes: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, Sección Archiveros, leg. 3448/6; Archivo Histórico Nacional, Sección Universidades, leg. 3952, exp. 11.
Tomás García-Cuenca Ariati