Ayuda

Santos Vallejo García

Biografía

Vallejo García, Santos. Cervera del Río Alhama (La Rioja) 1.XI.1854 – Valladolid, 11.III.1929. Empresario y político.

Hombre de negocios que contribuyó en gran medida a la modernización económica y urbana de Valladolid a finales del siglo XIX. Cursó los estudios de Derecho en las Universidades de Zaragoza y Madrid, y su primera labor profesional fue la de funcionario en diversas delegaciones provinciales de Hacienda, en la de Huesca tuvo entre sus compañeros al futuro escritor regeneracionista Joaquín Costa.

Posteriormente fue trasladado a Valladolid, ciudad en la que contrajo matrimonio con Eugenia Fernández de Gamboa y abandonó el servicio público para trabajar en las numerosas empresas de la familia de su esposa que abarcaban desde la fabricación de harinas al trasporte de viajeros por diligencia. Inició así una activa carrera como promotor de nuevas iniciativas económicas que contribuyeron a la modernización del entramado industrial y financiero vallisoletano como el Banco Castellano, Electra Popular Vallisoletana y Tranvías de Valladolid, además de ampliar la oferta de espectáculos públicos con la modernización de antiguos teatros y la construcción de una nueva plaza de toros. Fue uno de los promotores en Valladolid del movimiento de las Cámaras de Comercio que intentó aglutinar el descontento de las clases medias españolas tras la derrota en la guerra colonial con Estados Unidos y que dio lugar al partido Unión Nacional. Posteriormente pasó al partido conservador y contribuyó notablemente a que Antonio Maura alcanzase la jefatura nacional del mismo tras la retirada de Francisco Silvela, pero sus discrepancias con los mauristas vallisoletanos le llevaron a apoyar a Eduardo Dato tras la ruptura de Maura con el partido en 1913. Fue elegido senador en 1903 y diputado por Valladolid en 1914 y 1920. Además, desarrolló una importante faceta cultural como presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de Valladolid.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 125 n.º 46 y 133 n.º 46; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0496-01.

H. Pastrana, La Diputación Provincial de Valladolid (1875-1930). Política y gestión, Valladolid, Diputación Provincial, 1997; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; P. Calvo Caballero, Asociacionismo y cultura patronales en Castilla y León durante la Restauración, 1876-1923, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 [en línea], disponible en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares