Ayuda

Moisés Carballo de la Puerta

Biografía

Carballo de la Puerta, Moisés. Valladolid, 4.X.1860 – 18.IX.1921. Industrial y político.

Hijo de Francisco Carballo Revillo y Josefa de la Puerta, pertenecientes a la burguesía local. Cursó sus estudios en Valladolid y la Universidad de dicha ciu­dad donde concluyó la carrera de derecho. Realizó el doctorado en la Universidad Central de Madrid con­cluyéndolo, en 1881, con la defensa de su tesis: Exen­ciones en general de las que han caducado en España y por qué. Ventajas e inconvenientes de las exenciones. Fue magistrado de la Audiencia Territorial de Valladolid.

La pérdida de las últimas colonias, en 1898, afectó profundamente a la economía agrícola castellana. Una de las pocas respuestas a la crisis fue la Sociedad Industrial Castellana, creada para obtener azúcar de la remolacha. Carballo participó como accionista fun­dador, siendo ésta su actividad empresarial más des­tacada. Además, fue fundador del Banco Castellano y presidente de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid.

Sus inicios políticos fueron de concejal en el Ayun­tamiento de Valladolid en 1896, siendo alcalde en­tre 1807 y 1899. El fallecimiento de Germán Gamazo motivó su abandono de la política activa. Comenzó a militar en las filas conservadoras y al producirse la ruptura en el partido apoyó a Dato. Fue elegido se­nador por Valladolid en 1914 y 1921, y falleció poco después.

Casado con Luisa Alonso Las Heras, miembro de la familia Alonso Pesquera, sus tres hijas emparenta­ron con importantes familias de la burguesía valliso­letana.

 

Obras de ~: Exenciones en general de las que han caducado en España y por qué. Ventajas e inconvenientes de las exenciones, tesis doctoral, Madrid, Universidad Central, 1881 (inéd.).

 

Bibl.: P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; T. Álvarez Alonso-Pesquera, Los Pesquera: una política para una provin­cia, Madrid, 1999 (inéd.); J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid-Biblioteca Virtual Mi­guel de Cervantes, 2004; P. Carasa (dir.), Diccionario Biográ­fico de Alcaldes de Valladolid. Del Absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Vallado­lid, Ayuntamiento, 2010, págs. 312-315.

 

Teodosio Álvarez Alonso-Pesquera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares