Alonso Romero, Lázaro. Medina de Rioseco (Valladolid), 17.XII.1865 – 6.X.1941. Político.
Un claro ejemplo de notable rural en Castilla a finales del siglo xix. Contaba con un importante patrimonio rústico en la comarca de Tierra de Campos y en Segovia, además de promover pequeñas iniciativas industriales en su localidad natal. Tras cursar la carrera de derecho, desempeñó el cargo de fiscal municipal y, posteriormente, la alcaldía de Medina de Rioseco gracias, entre otras razones, a la estrecha relación de su suegro con Antonio Cánovas del Castillo.
Poco después, abandonó el partido conservador para unirse al movimiento de las Cámaras de Comercio, extendiendo así el mensaje regeneracionista al medio rural. A partir de entonces, su carrera política estuvo vinculada a Santiago Alba, en quien vio al político más capacitado para defender los intereses de los propietarios agrícolas castellanos; a cambio, le aseguró un respaldo incondicional de los votantes de su distrito.
En 1915 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Valladolid y, desde este cargo, impulsó una campaña de protesta contra el gobierno de Eduardo Dato por facilitar la entrada en España de cereales extranjeros a la que se sumaron las diputaciones de otras provincias españolas; sin embargo, se negó a repetir dicha protesta cuando un gobierno liberal —del que formaba parte Santiago Alba— llevó a cabo una actuación similar. Fue elegido diputado a cortes por Villalón de campos en 1918.
Bibl.: H. Pastrana, La Diputación Provincial de Valladolid (1875-1930). Política y gestión, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1997; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789).
Juan Antonio Cano García