Ayuda

Nicéforo Velasco Rodríguez

Biografía

Velasco Rodríguez, Nicéforo. Trigueros del Valle (Valladolid), 25.II.1886 – Valladolid, 23.IX.1936. Veterinario, divulgador y político.

Hijo de Martín Velasco Rojo y de Isidora Rodríguez Ibáñez, tuvo una hermana, Gaudiosa. En octubre de 1906 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, donde cursaría los tres primeros años de la carrera, trasladándose posteriormente a la de Zaragoza, donde, el 9 de junio de 1911 aprobó la reválida de veterinario.

Casó, en primera instancia, con Manuela Cuadrado García; el matrimonio tuvo dos hijos, Manuela y Nicéforo. Al fallecer Manuela, se casó con Dorotea Olmos Gómez; el matrimonio tuvo un hijo, Fernando.

Finalizado su servicio militar en la Academia de Caballería de Valladolid, en enero de 1914, accede a la plaza de inspector de Higiene Pecuaria e inspector de Carnes en Villadiego (Burgos); más tarde lo sería de Villaramiel y Abarca (Palencia) y de Fuensaldaña (Valladolid), hasta obtener por oposición una plaza de inspector municipal veterinario en el Ayuntamiento de Valladolid, en septiembre de 1924; en junio de 1927, accedió por concurso a la plaza de veterinario de la Diputación Provincial de Valladolid, simultaneándola con la del Ayuntamiento vallisoletano.

Fue el artífice y cabecilla del grupo Juventud Veterinaria Progresiva, asociación creada en Palencia en 1917, germen de la Unión Veterinaria Nacional, cuya presidencia ostentó y que más tarde daría origen, junto con otras entidades y colegios, a la Asociación Nacional Veterinaria Española, ANVE, directo antecedente de la actual Organización Colegial Veterinaria.

Durante su etapa palentina, (1917-1924, aproximadamente) fue director y jefe de redacción de la revista Vidaleman. También fundó y dirigió la revista profesional Progreso Veterinario, publicando, hasta mayo de 1927, cincuenta y cuatro números.

Fue elegido presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid el 23 de septiembre de 1931, cesando a petición propia en septiembre de 1932.

Pertenecía al Sindicato de Funcionarios Municipales de Valladolid, llegando a ser presidente de la organización.

Publicó ciento ochenta y siete artículos en la prensa política y cuatrocientos treinta y tres en la prensa profesional.

En el año 1932 optó por afiliarse al Partido Socialista Obrero Español y fue el fundador de la Casa del Pueblo en la capital vallisoletana, en la calle de Fray Luis de León.

A comienzos del año 1936 fue elegido vicepresidente de la Agrupación Socialista de Valladolid, cargo del que dimitió a finales del mes de mayo del mismo año. En abril de 1936 se le designó como representante del partido en el Frente Popular de Valladolid, representación en la que cesó inmediatamente, a petición propia.

Fue detenido en su domicilio el 16 de agosto de 1936 por los insurgentes y fusilado el 23 de septiembre del mismo año.

Fue un hombre de firmes convicciones republicanas y socialistas, patriota, idealista, soñador, enamorado de su Castilla la Vieja, preocupado por las desigualdades sociales, que profesó a la Veterinaria científica, seguidor apasionado de las tesis de Eusebio Molina Serrano y de Félix Gordón Ordás. Gran divulgador de sus conocimientos, realizó alguna incursión en el mundo de la novela. Estaba firmemente convencido de la importancia del papel de los veterinarios en el desarrollo del sector primario y de las personas que vivían del campo.

 

Obras de ~: “Curiosidades de mataderos”, en La Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, t. 4, 9 (1914), págs. 685-686; El ganado ovino de la provincia de Palencia, Palencia, 1917; Conveniencia del Seguro, Palencia, 1917; Fomento Hípico, s.l., 1917; La ganadería española y el conflicto de la carne, s.l., 1917; La cooperación de las industrias lecheras, s.l., 1917; La agricultura castellana, Segovia, 1921; Establecimiento de una fábrica y depósitos de herraje y clavazón por la Unión Nacional Veterinaria, II. Asamblea de la Unión Nacional Veterinaria, León, Imprenta La Democracia, 1922; El Reconocimiento de los animales domésticos, Burgos, 1929; Labor Social del Veterinario, Valladolid, Imprenta y Encuadernación de A. Rodríguez, 1932; El Héroe de la Paz, Valladolid, 1933; Algo sobre el origen de la vida síquica, s.l., s.f.; Bacterioterapia Intestinal, s.l., s.f.; Breve Historia del Caballo, s.l., s.f.; Camino de redención, s.l., s.f.; Cultura pecuaria, s.l., s.f.; El centenario de un genio: Lord Lister: Rasgos de su vida, s.l., s.f.; La fiebre aftosa o glosopeda, s.l., s.f.; El fomento agropecuario, s.l., s.f.; Ganadería Palentina s.l., s.f.; Ligeras consideraciones sobre la etiología del cáncer, s.l., s.f.; La Opoterapia a través de los tiempos, s.l., s.f.; Reglamento de la Federación Regional Veterinaria de Castilla la Vieja y León y de su Caja de Seguros Mutuos, s.l., s.f.; La Veterinaria, la guerra y la ganadería, s.l., s.f.

 

Bibl.: J. M. Etxaniz Makazaga, Félix Gordón Ordás y sus circunstancias. Apuntes para su biografía, León, Fundación Vela Zanetti, 2002; Aportación vallisoletana a la Historia de la Veterinaria, Valladolid, Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, 2004.

 

José Manuel Etxaniz Makazaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares