Ayuda

Julio Guillén Sáenz

Biografía

Guillén Saenz, Julio. Valladolid, 13.III.1867 – 1.IV.1950. Empresario.

Su familia se había dedicado al comercio de artículos de ferretería desde mediados del siglo xix, además de ocupar puestos importantes en la política local dentro del Partido Republicano. Sin abandonar las actividades comerciales promovió, junto a otros hombres de negocios, empresas como el Banco Castellano (1901), la Electra Popular Vallisoletana (1906), Tranvías de Valladolid además de su propia firma financiera.

Fue uno de los primeros seguidores de Santiago Alba cuando éste inició su andadura en la política nacional, además de su hombre de confianza en asuntos económicos; asimismo, financió la compra del periódico madrileño La Libertad para que éste contase con un órgano de propaganda de carácter nacional.

Ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Valladolid entre 1912 y 1924 y logró que esta institución se significase en varias ocasiones a favor de las iniciativas políticas de Santiago Alba, pero también contribuyó a que dicha institución se adaptase a nuevas realidades sociales como la implantación de la jornada laboral de ocho horas y, al mismo tiempo, tuviese una activa participación en la vida ciudadana. Fue diputado a Cortes y senador por Valladolid entre 1919 y 1923. Con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera fue procesado por presuntas irregularidadesen un proyecto para la construcción de un ferrocarril.

Durante la Segunda República presidió la organización local del Partido Radical de Lerroux. A pesar de que en esta etapa no tuvo un papel político muy destacado, fue encarcelado al comienzo de la Guerra Civil al ser sospechoso de connivencia con el Frente Popular, lo que, junto a otros factores, forzó al exilio a uno de sus hijos, el poeta Jorge Guillén.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0212-08; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 131 n.º 46.

A. Piedra, Jorge Guillén, Valladolid, Ámbito, 1986; A. Represa y G. Garabito, Cámara de Comercio e Industria. Cien Años de historia (1886-1986), Valladolid, Cámara Oficial de Comercio e Industria, 1986; J. M. Palomares Ibáñez, La Segunda República en Valladolid. Agrupaciones y partidos políticos, Valladolid, Universidad, 1996; H. Pastrana, La Diputación Provincial de Valladolid (1875-1930). Política y gestión, Valladolid, Diputación Provincial, 1997; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; P. Calvo Caballero, Asociacionismo y cultura patronales en Castilla y León durante la Restauración, 1876-1923, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003; J. A. Cano García, Poder, política y partidos en Valladolid durante la Restauración, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13789).

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares