Ayuda

Antonio García Quintana Núñez

Biografía

García Quintana Núñez, Antonio. Villacarriedo (Cantabria), 8.V.1894 – Valladolid, 8.X.1937. Político socialista.

Hijo de Avelina Núñez y de Antonio García Quintana, secretario del Ayuntamiento de su pueblo natal.

Su familia se trasladó años después a Zaratán, y con trece años consiguió trabajo como aprendiz en un taller de artes gráficas en Valladolid. Cinco años más tarde entró a trabajar como amanuense de un notario y poco después sacó por oposición una plaza de cajero en la Caja de Previsión Social de Valladolid y Palencia, para más tarde aprobar los exámenes de secretario contable del Colegio Notarial. Contrajo matrimonio con Brígida Hernández, con la que tuvo tres hijos, y con su familia residió en la calle Teresa Gil.

En 1920 logró un escaño en el Ayuntamiento de Valladolid por el distrito del Puente Mayor por el Partido Socialista, desempeñando hasta 1923 una intensa labor política a favor siempre de las clases más desfavorecidas. La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera le sacó del Ayuntamiento, pero se le ofreció un cargo de representante de la Federación de Sociedades Obreras, al que renunció. En 1927, Quintana fue miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación Socialista de Valladolid, organismo desde donde apostó públicamente por una república, criticando la Dictadura, lo que hará que en 1930, ya caído ese régimen, Quintana figure como secretario del comité local del partido.

En enero de 1932, Quintana fue elegido alcalde de Valladolid en sustitución del dimitido y también socialista Federico Landrove. Destituido de su cargo por el gobernador civil en octubre de 1934, volvió a ser elegido alcalde en febrero de 1936. Durante su etapa de alcalde, realizó una importante labor en política social y mantuvo un talante moderado y de respeto hacia el adversario político, y en 1932 se hizo con la dirección del periódico socialista local ¡Adelante!, desde donde se enfrentó fuertemente con Francisco de Cossío, lo que le valió una paliza del hijo falangista de éste.

Reacio a seguir en la alcaldía, a la que presentó su dimisión la primera vez y aceptó a regañadientes la segunda, fue firme defensor de posturas moderadas criticando fuertemente las posiciones más extremistas del Partido Socialista, actitud que le costó la enemistad con algunos de sus correligionarios socialistas y la pérdida del escaño a Cortes al que optaba por Burgos en las elecciones de 1933.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, tuvo que refugiarse en casa de su hermana, donde fue hallado cerca de un año después, juzgado y condenado por rebelión a muerte, pena que se ejecutó el 8 de octubre de 1937.

 

Bibl.: E. Berzal de la Rosa y R. Martínez-Sagarra, El fracaso de la razón (Antonio García Quintana 1894-1937), Valladolid, Fuente de la Fama, 2002; E. Berzal de la Rosa, “García Quintana Núñez, Antonio”, en P. Carasa (dir.), Diccionario Biográfico de Alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810- 2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 369-375.

 

Jorge Luengo Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares