Ayuda

José Antonio González-Regueral y Jové

Biografía

González-Regueral y Jové, José Antonio. León, 30.III.1892 – Valladolid, 21.V.1987. Militar y político.

Hijo de Fernando González-Regueral y de Visitación de Jové Torrado, a los dieciocho años ingresó como alumno de la Academia de Artillería (1910- 1915). Tras finalizar sus estudios de formación, inició un continuo rotar en puestos y destinos: como 1.er teniente de Artillería fue destinado a la Comandancia de Artillería de Menorca (1915), al Regimiento de Artillería de Segovia (1516), a la Comandancia de Artillería de Larache (1916), a la Oficina Central de Asuntos Indígenas de esa misma localidad (1916), y al 6.º Regimiento Montado de Artillería de la VII Región Militar con sede en Valladolid (1918); como capitán se encargó de la Academia de Aspirantes a Cabo (1919), fue destinado ese mismo año al 10.º Regimiento de Artillería Pesada de Huesca y al año siguiente fue designado director de la 9.ª batería del 14.º Regimiento de Artillería Ligera de Valladolid.

En 1920 contrajo matrimonio con Manuela Enciso Calleja, sin dejar descendencia.

En 1921 fue destinado de nuevo al Protectorado español en el Norte de África. En sus dos estancias africanas participó en numerosas operaciones bélicas y ocupaciones de posiciones como el monte Gurugú, monte Arruit, Taxuda, monte Abxan, Turrita Amed, monte Harcha. Tras más de dos años en tierras marroquíes, González-Regueral regresó a la capital vallisoletana, haciéndose cargo de la 2.ª batería del 16.º Regimiento de Artillería Ligera. Desde 1922 el militar leonés se estabilizó profesionalmente en Valladolid, ocupando distintos puestos y haciéndose cargo del mando y la administración de distintas baterías del Regimiento de Artillería Ligera. En 1928 pasó a formar parte de la Comisión de Movilización e Industrias Civiles de la VII Región. Con el advenimiento de la Segunda República fue destinado al 14.º Regimiento de Artillería Ligera. En 1933 ascendió a capitán y al año siguiente a comandante, asumiendo el cargo de jefe de la Comisión de Movilización de Industrias Civiles de la VII División. Con el levantamiento militar de julio de 1936, al que González- Regueral presentó una rápida adhesión, asumió responsabilidades de importancia al ser encargado de asegurar las comunicaciones en el frente de batalla del norte de España y al ser designado posteriormente delegado del Gobierno nacional en los Ferrocarriles del Norte.

En 1938 regresó al campo de batalla al encargarse de las municiones de los sublevados en el frente turolense.

José Antonio González-Regueral entró en Madrid con las tropas franquistas a los pocos días de su capitulación para encargarse de la incautación de materias primas y maquinaria procedentes del Gobierno republicano. Con el fin de la contienda regresó a Valladolid, donde ocupó varios cargos: miembro de la Junta de Valoración del Material de Guerra, jefe de fabricación del Norte y Centro, delegado del Gobierno en los Ferrocarriles del Norte y diversos puestos relacionados con tareas militares docentes como la Jefatura de Escuelas y Academias. En 1940 fue ascendido a teniente coronel y poco después a coronel de Artillería. Su carrera militar se interrumpió al ser designado por el gobernador civil de Valladolid, Alonso Villalobos, como alcalde del Ayuntamiento de la capital (1949-1957). Tuvo que hacer frente a problemas como la escasez de suministros, de viviendas, la inmigración rural y el ensanche de la ciudad, la falta de escuelas o la mendicidad. Fue un gran impulsor de las ceremonias patrióticas y religiosas en un ambiente nacional-católico. González-Regueral también ejerció como procurador nato en las Cortes orgánicas franquistas en su condición de alcalde de Valladolid.

Fue premiado con numerosas condecoraciones, entre otras: Medalla Militar de Marruecos, Cruz del Mérito Militar, Medalla de la Batalla de Vitoria, Medalla única de las Campañas, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de las Campañas concedida por el Generalísimo, Gran Cruz del Mérito Civil y Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 184 n.º 1, 188.

G. Rivilla Marugán, Los alcaldes de Valladolid durante el primer franquismo. La inédita experiencia del poder local bajo la guerra y la dictadura, Valladolid, Universidad, 2004, págs. 153- 222 (inéd.); “González-Regueral y Jové, José Antonio”, en P. Carasa (dir.), Diccionario biográfico de alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 412-415.

 

Guillermo Rivilla Marugán