Bellido González, Manuel. Logroño (La Rioja), 30.VIII.1870 – Madrid, 17.X.1929. Ingeniero de caminos y ferroviario.
Hijo del ingeniero de caminos Joaquín Bellido, siguió la carrera paterna, cuyos estudios terminó en 1892. Estando en expectación de destino en el Estado, empezó a trabajar en la Junta de Obras del Puerto de La Coruña. En 1898 obtuvo una medalla de plata en la Exposición Internacional de Higiene y Demografía de Madrid. Al ingresar en el servicio del Estado, fue destinado a la provincia de Soria en la que permaneció poco tiempo. Quedó en situación de supernumerario, dedicado a estudios hidráulicos e hidroeléctricos. Con su compañero José Albelda proyectó la presa de Calabazal, en la provincia de Huelva, que se terminó en 1908. A partir de 1905 se centró en la actividad ferroviaria. Proyectó la sección española del tranvía eléctrico de Jaca a Olorón y los ferrocarriles de Medina del Campo a Benavente, Villalpando a Palanquinos, Villanueva del Campo a Benavente, Benavente a Puebla de Sanabria, Palencia a Carrión de los Condes, Huelva a Ayamonte, Almorox a Talavera de la Reina, Badajoz a San Vicente de Alcántara y, en Guinea Ecuatorial, el de Gadira a Esoré. En el que mayor empeño puso, como proyectista y como gestor, fue en el directo de Madrid a Valencia. En enero de 1918 obtuvo la concesión del ferrocarril de Guardo a Palencia, como propietario del proyecto aprobado, con derecho de tanteo. En los primeros años veinte, de nuevo al servicio del Estado, se dedicó al ferrocarril de Mula a Murcia, cuya ejecución dirigió en su mayor parte. Al llegar Benjumea al Ministerio de Fomento, le encargó de la Tercera Jefatura de Estudios y Construcciones, que tenía bajo su inspección la parte más importante del plan de urgente construcción: los ferrocarriles de Zamora a La Coruña y de Ferrol a Vigo. Al margen de su actividad profesional, Bellido fue propagandista católico, vinculado al periódico El Debate y al grupo del futuro cardenal Herrera Oria.
Obras de ~: XXII Congreso Eucarístico Internacional. Guía de España para los congresistas, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1911; “Ferrocarril directo Madrid-Valencia”, en Revista de Obras Públicas (ROP) (1918); “El ferrocarril de Madrid a Valencia”, en ROP (1923), págs. 58-59; “El ferrocarril de Madrid a Caravaca”, en ROP (1924).
Bibl.: Redacción, “Don Manuel Bellido y González”, en ROP, 1 de noviembre de 1929, pág. 420; F. Sáenz Ridruejo, “Ingenieros ferroviarios riojanos” en Ferrocarril en La Rioja, Logroño, IER, 2002.
Fernando Sáenz Ridruejo