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Miguel Salvador y Carreras

Biografía

Salvador Carreras, Miguel. Logroño (La Rioja), 4.XI.1881 – Madrid, 24.XII.1962. Musicógrafo.

Doctor en Derecho, leyó su tesis doctoral sobre La teoría de la solidaridad en la economía política y el derecho el 18 de mayo de 1905. Compaginó sus estudios de Leyes con los de Órgano y con los de Piano, matriculándose en el Conservatorio Nacional de Música en 1908. Allí fue alumno de Pantaleón Rodrigo y de José Tragó.

Perteneciente a la Academia de Jurisprudencia desde 1897, fue premiado en 1909 por sus trabajos en la Sección Segunda, pasando a ser traductor de idiomas anglosajones de la Sección de Estadística del Ministerio de Hacienda desde 1905 hasta 1917 y letrado asesor de la Compañía Arrendataria de Tabacos en 1911. Fue además diputado por Almería en 1910, 1916 y 1918.

Presidente de la Sociedad Editora de Música Orfeo, fue miembro fundador de la Sociedad Filarmónica de Madrid y vicepresidente del Consejo Nacional de Música. Ingresó en el Ateneo de Madrid en 1903 y fue elegido secretario primero de la sección de Música un año más tarde, obteniendo la vicepresidencia de la misma en 1908 y la presidencia años más tarde, en 1912, tras la muerte de Cecilio de Roda. En ese cargo estuvo hasta 1921, año en que fue sustituido por el maestro Vives.

Tras la fundación de la Sociedad Nacional de Música, en 1914, fue nombrado presidente de la misma, llevando a cabo un magnífico trabajo que dio como resultado un gran impuso de la nueva música española, fundamentalmente en las décadas de 1910 y 1920.

El 4 de abril de 1921 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la música, en el puesto de Enrique Serrano Fatigati. Ingresó en dicha corporación el 15 de enero del año siguiente con el discurso sobre La orquesta en Madrid, que fue contestado por su padre Amós Salvador y Rodrigáñez.

El 13 de enero de 1936 fue elegido tesorero de la Academia de San Fernando por dimisión de Escrivá de Romaní. Condenado a muerte tras la Guerra Civil, su pena fue conmutada fundamentalmente debido a la intercesión de Falla, con el que mantuvo siempre una gran amistad. Por este motivo, en 1939, perdió el cargo de tesorero, que pasó a ocuparlo Martínez Cubells, perdiendo además su título de académico el 14 de mayo de 1941 por una Orden Ministerial.

Gran defensor de todo lo nuevo, fue crítico musical en El Globo desde 1904 hasta 1910, colaborando desde ese año en la Revista Musical de Bilbao en una primera época. En su segunda época, ya como Revista Musical Hispanoamericana, fue para Miguel Salvador Carreras el mejor vehículo para reflejar en ella todos los acontecimientos musicales de relevancia de la ciudad. Colaboró igualmente en la revista España y redactó programas de mano para la Sociedad Nacional.

 

Obras de ~: “Estreno de Colomba”, en Revista Musical, II (1910); “Viaje de Liszt por España en 1844”, en Revista Musical, IX (1910); El arte en la escuela, 1914; “El Drama Lírico Las Golondrinas”, en Revista Musical Hispano-Americana (RMHA), 2 (1914); “Sobre dos dramas líricos españoles”, en RMHA, I (1915); “Rubinstein y la Iberia de Albéniz”, en RMHA, II (1917); La orquesta en Madrid, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Artes de la Ilustración, 1922.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, “Salvador Carreras, Miguel”, en (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, pág. 627; Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005.

 

María Pilar García Sepúlveda

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