Ayuda

Amós Salvador y Carreras

Biografía

Salvador y Carreras, Amós. Logroño (La Rioja), 1879 – Madrid, 195?. Arquitecto y político.

Amós Salvador y Carreras era hijo del ingeniero y político de la Restauración Amós Salvador y Rodrigáñez, miembro del “clan sagastino” y representante del caciquismo provincial logroñés, y de Emilia Carreras Iragorri. Tuvieron tres hijos, Amós, que estudió Arquitectura, Miguel, que tras estudiar Derecho fundaría en Madrid la Sociedad Filarmónica, y Fernando, asimismo arquitecto, e igualmente represaliado tras la Guerra Civil. Casado con Josefina Álvarez Carballo, procedente de Caboalles de Abajo (León), cuya familia Carballo era dueña “de los montes de altura que limitan las brañas de muchos pueblos del Valle de Laciana”, próximos a Villablino, lo que explica que su primera representación parlamentaria fuera por el distrito leonés de Ponferrada en 1910. El matrimonio tuvo dos hijas, siendo una de ellas, Carlota Salvador, madre del que fuera ministro de Economía en la democracia Miguel Boyer Salvador (1982-1985).

Concluyó sus estudios de Arquitectura en Madrid en 1902 e inmediatamente inició sus actividades como arquitecto destacando en los primeros momentos como diseñador de la burguesía logroñesa con la realización de varias edificaciones de carácter doméstico. Posteriormente fue el arquitecto de la Compañía Arrendataria de Tabacos, pues no se puede olvidar que su padre había sido director de la misma, así como responsable de construcciones civiles en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y vocal de la Junta de Arquitectos del Ministerio de Fomento. Lo que le llevó, como se constata, a estar implicado en la obra civil del Estado.

No puede obviarse, por otra parte, tras afincarse definitivamente en Madrid, donde tuvo su propio estudio, que dicha actividad le granjeó ser miembro de la Sociedad Benéfica Española de Casas Higiénicas, secretario de la sección de Artes Plásticas del Ateneo de Madrid, así como secretario y vocal del Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos de Madrid, de la que, además, fue presidente. Asimismo terminó formando parte del consejo de administración de la Sociedad El Hogar Español, que era una sociedad de crédito. Durante la Segunda República fue profesor de la Universidad Popular de Madrid.

En cuanto a su actividad política, llama la atención, en primer lugar, su elección como diputado cunero representando al Partido Liberal por Ponferrada (León) en 1910, aunque, como se ha señalado, era evidente su vinculación a familias adineradas y burguesas leonesas por parte de su madre. Posteriormente y también como cunero, fue elegido, asimismo por el Partido Liberal, por el distrito de Albocácer (Castellón de la Plana) en 1916 y 1918 en ambas ocasiones por el artículo 29 como candidato único. Posteriormente se vinculó al Partido Liberal- Demócrata y fue elegido por el distrito de Logroño en 1919 (5279 votos, seguido por Pablo Iglesias con 870), 1920, de nuevo en este caso por el artículo 29 —en el Senado aparecía su padre Amós Salvador y Rodrigáñez—, y 1923 en el que no era sólo candidato del Partido Liberal-Demócrata, “sino también el de la coalición de izquierdas gubernamentales que rigen hoy el gobierno de España” en sus propias palabras (La Rioja, Logroño, 11 de abril de 1923) ocupando el hueco dejado por su tío Miguel Salvador Rodrigáñez (1905, 1907 y 1910) y el denominado “hijo político” de éste, Prudencio Muñoz Álvarez (1914, 1916 y 1918) que estaba casado con la hija de aquél María Salvador y Carreras. Iteraciones familiares del “clan sagastino” una vez más.

Fue en los años de la Segunda República cuando se vinculó al Partido y a la persona de Manuel Azaña, del que se convirtió en amigo íntimo, lo que le hizo transitar por Acción Republicana, primero, y más tarde por Izquierda Republicana, que muestra su evolución desde el liberalismo inicial familiar hacia posiciones liberales y republicanas. Decía el periódico logroñés Izquierda Republicana (Logroño, 24 de febrero de 1936) que “le viene de raza el ser liberal, el ser demócrata” y “por ventura, no es republicano de toda la vida”, pero sobrepasados los “años indignos de la dictadura” de Primo de Rivera se refugió en el Ateneo madrileño donde “quedaron fundidos dos espíritus, señeros ambos: Azaña y Salvador”. Republicanismo que se había generado en los años de la dictadura, ya que ésta había sido “una gran fábrica de republicanos: republicanos de principios, y republicanos de incompatibilidad”, tal como explicaba él mismo en Rioja Industrial (Logroño, 10, 1930).

En estos años fue el verdadero hombre fuerte del republicanismo provincial, aunque haciendo fe de su liberalismo, hasta el punto de que fue el artífice de la representación parlamentaria riojana a través del apoyo que prestó a la candidatura republicanosocialista al no querer presentar la suya propia y entender que hacía mayor favor al éxito representativo del partido trabajando desde la sombra. Sí aparece en las listas de la elección parcial de octubre de 1931 como consecuencia del fallecimiento del diputado del Partido Republicano Liberal Demócrata, Miguel Villanueva, asimismo vinculado al “clan sagastino” que había sido elegido en las elecciones de junio de 1931 —había ocupado el escaño de Amós Salvador Rodrigáñez por Santo Domingo de la Calzada desde 1901—. Elección en la que obtuvo 8054 votos, que no fueron suficientes para desbancar al candidato agrario, Tomás Ortiz de Solórzano, que alcanzó los 11.217 votos.

Vuelve a la escena política directa en las elecciones del 19 de noviembre de 1933 formado parte de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista junto a Domingo Barnés Salinas, ministro de Instrucción Pública, y José Orad de la Torre, ingeniero de caminos, parece que de nuevo se unió la relación profesional con el grupo sagastino. Amós Salvador Carreras fue el único representante de la izquierda, ya que los componentes de la CEDA, Tomás Ortiz de Solórzano y Ángeles Gil Albarellos, y de los agrarios, Miguel de Miranda Mateo, obtuvieron, por este orden, la mayoría de los sufragios.

La victoria del Frente Popular le llevó al Parlamento y a ser ministro de Gobernación en 1936. La jornada del 18 de febrero de 1936 se saldó sin incidentes, como explicaba en Radio Rioja el gobernador Juan Salabert Arnal y recogía el diario La Rioja (18 de febrero de 1936), y en esta elección quedó nominado, una vez más, Amós Salvador, arquitecto y exdiputado a Cortes, como rezaba en la papeleta de la candidatura, que compartía con el catedrático Amós Sabrás Gurrea y el abogado Jacinto Ramos Herreros, aunque sólo él pudo ser elegido con 37.208 votos en cuarto y último lugar. De nuevo las candidaturas de Acción Riojana, la única aprobada por la CEDA de Gil Robles, ocuparía los tres primeros puestos. De todas formas el éxito del Frente Popular en España le llevó a ser ministro de la Gobernación entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de ese mismo año, siempre en el círculo íntimo de Azaña y siendo sustituido por Santiago Casares Quiroga. Coyunturas que le condujeron al exilio como consecuencia de la Guerra Civil desencadenada a mediados de julio de 1936 y que le arrastró a Venezuela, donde volvió a rehacer su vida profesional, pasando más tarde a México y Nueva York, regresando a Madrid para morir, como tantos otros. Pero quizás lo peor fue las consecuencias al ser expedientado con una multa de “cien millones de pesetas”, además de pasar por el juzgado de Responsabilidades Políticas.

 

Obras de ~: “Gaudí (impresión de viaje)”, en Pequeñas monografías de Arte, Madrid, 1907; “[Capítulo de la Guía de Logroño]”, en Rioja Industrial (Logroño), 9 (1907); “VIII Congreso Internacional de Arquitectos de Viena”, en Pequeñas monografías de Arte, Madrid, 1908; “Los dos Ottos”, en Arquitectura y Construcción (Madrid), 190 (1908), págs. 134-136; “Sobre el bloque”, en Rioja Ilustrada (Logroño), 104 (1909); “La diversidad riojana”, en Rioja Industrial (Logroño), 9 (1929), pág. 13; “El problema de la vivienda mínima”, en Arquitectura (Madrid), 190 (1929), págs. 355-362; “¿Qué opinión le merece a usted la situación política actual de La Rioja y cuál para su porvenir?”, en Rioja Industrial (Logroño), 10 (1930), pág. 11; “Una revolución pacífica: la guerra contra los patios”, en Rioja Industrial (Logroño), 11 (1931), pág. 9; “Logroño y su río”, en Rioja Industrial (Logroño), 15 (1935), págs. 3-4.

 

Bibl.: Izquierda Republicana, órgano del Partido Republicano, Logroño, 1934-1936; La Rioja, Diario Independiente, Logroño, 1889-2008; F. Bermejo Martín, La II.ª República en Logroño: elecciones y contexto político, Logroño, Gobierno de La Rioja e IER, 1984; M.ª D. Revuelta Sáez, Partidos políticos en La rioja (1902-1923). Elecciones a Diputados a Cortes bajo el reinado personal de Alfonso XIII, Logroño, Gobierno de La Rioja e IER, 1988; F. Bermejo Martín y J. M. Delgado Idarreta, La administración provincial española. La Diputación Provincial de La Rioja, Logroño, Gobierno de La Rioja, Consejería de Administraciones Públicas, 1989; J. Tusell, Historia de España, Madrid, Historia 16, 1990; M.ª C. Rivero Noval, La ruptura de la paz civil. Represión en La Rioja (1936-1939), Logroño, Gobierno de La Rioja e IER, 1992; M.ª I. Cerrillo Rubio, La formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936, Logroño, Ayuntamiento e IER, 1993; M. Suárez Cortina (ed.), La Restauración entre el liberalismo y la democracia, Madrid, Alianza, 1997; J. Varela Ortega, Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración, 1875-1900, Madrid, Alianza, 1997; C. Dardé, Sagasta y el liberalismo español, Madrid, Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000; J. M. Delgado Idarreta “La Rioja”, en J. Varela Ortega, El poder de la influencia, Madrid Marcial Pons, 2001; P. López Rodríguez, Elites y poder. Cambio estructural y dinámica política bajo el caciquismo liberal: La Rioja, 1890-1923, Logroño, IER, 2001; R. Fandiño Pérez, “Logroño, 1936. La quema de conventos, mitos y realidades de un suceso anticlerical” en Hispania Nova, 2, 2001-2002 (http://hispanianova.rediris.es/ general/articulo/026/fandino3.htm); J. L. Ollero Vallés, Sagasta y el liberalismo progresista en España, Logroño, Cultural Rioja, 2002; C. Pérez Barriocanal y E. Sacristán Marín, Diccionario biobibliográfico de autores españoles, t. V, Logroño, Gobierno de La Rioja e IER, 2004; J. L. Ollero Vallés, Sagasta de conspirador a gobernante, Madrid, Marcial Pons y Fundación ‘Práxedes Mateo-Sagasta’, 2006; Pedro L. Angosto, “Amós Salvador y la justicia fascista”, en http://www.ciere.org/CUADERNOS/art%2064/Varios1.%20Pedro%20L.Angosto.htm; Raíces Lanciegas, http://raiceslacianiegas.com/ pueblos/caboallesabajo.html.

 

José Miguel Delgado Idarreta

Personajes similares