Carderera Ponzán, Mariano. Huesca, 6.XII.1846 – Villagarcía de Arosa (Pontevedra) 12.IX.1913. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, arquitecto y catedrático.
Fue hijo del pedagogo Mariano Carderera Potó y de Francisca Ponzán, y sobrino nieto del pintor de cámara de Isabel II, Valentín Carderera. En septiembre de 1864 ingresó en la Escuela de Caminos en la que, en 1870, terminó la carrera con el número uno de su promoción. Antes, en agosto de 1868, había sido admitido en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos en calidad de aspirante 2º. En 1871 fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de Tarragona. En noviembre de 1874 obtuvo el título de arquitecto y ese mismo año fue nombrado profesor de Arquitectura y Dibujo en la Escuela de Caminos. En contra de la práctica habitual en la época, permaneció en ese puesto casi constantemente hasta 1908 en que fue nombrado director del centro. Entre 1899 y 1908 fue, además, el profesor encargado de la biblioteca.
Con Miguel Muruve proyectó el ferrocarril de Zafra-Huelva y, junto con el también profesor de la Escuela Manuel Pardo, intervino en el proyecto de otras líneas. Su obra más importante fue el viaducto ferroviario “Pontevedra” en Redondela, un tramo de celosía metálica de 149,5 metros de longitud, flanqueado por diez arcos de piedra; se proyectó hacia 1878 y entró en servicio en 1884.
En 1876 empezó a colaborar en los Anales de la Construcción y de la Industria, fundados por el también ingeniero y arquitecto Eduardo Saavedra. Fue miembro del consejo de redacción de la revista y hasta 1890, en que se dejó de editar, publicó en ella hasta 37 artículos sobre las más diversas disciplinas de ingeniería y arquitectura. En 1877 publicó, con su compañero de promoción Juan Alonso Millán, el libro Taquimetría, que sería utilizado como texto de esa materia durante mucho tiempo. Este asunto le seguiría interesando en los años siguientes y muchas de sus colaboraciones en Anales versaron sobre tratados topográficos y aparatos y tablas taquimétricas. Tras el cierre de dicha publicación, colaboró esporádicamente en la Revista de Obras Públicas. En junio de 1899, con motivo del centenario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, publicó un pequeño artículo titulado “Nuevos horizontes” en que marcaba el futuro de esta profesión, que habría de estar enfocada tanto al servicio público como al trabajo particular.
Fue representante del Gobierno español en varios eventos internacionales de carácter técnico. En 1897 asistió, junto con Antonio Sonier, en el Congreso de Estocolmo de la Asociación Internacional para el ensayo de materiales de construcción, en el que se encuadraron en la sección de materiales metálicos. Fruto de ese viaje fue la creación, pocos meses después, del Laboratorio Central de Ensayo de Materiales. En 1898 viajó con Ramón Sainz de los Terreros al Congo Belga para asistir a la inauguración, el 6 de julio, del ferrocarril entre Matadí y Stanley Pool. En 1900 fue nombrado, junto con José Echegaray, delegado del Gobierno español en el Congreso Internacional de Ferrocarriles de París y a su regreso publicaron, junto con Alfredo Mendizábal, una extensa memoria en la que analizaban los 42 temas objeto del congreso.
En junio de 1902 ascendió a ingeniero jefe de 1ª clase y en agosto de 1908 ascendió a inspector general. A continuación, en el mes de septiembre, fue nombrado director de la Escuela de Caminos. A juicio de Vicente Machimbarrena, lo más destacado de su labor como director fue su impulso a los viajes escolares, la creación de una asignatura de Derecho social y la implantación de los Anuarios en que habría de quedar reflejada la actividad del centro. En febrero de 1913 ascendió a presidente de sección del Consejo de Obras Públicas. Cesó en ambos puestos en octubre de 1913 al ser nombrado presidente del Consejo. Se jubiló dos meses después, el 6 de diciembre, al cumplir la edad reglamentaria de 67 años. Con ese motivo fue objeto de un gran homenaje al que asistieron 140 ingenieros de Caminos de toda España. En el Consejo y en la Escuela de Caminos se colgaron sus retratos al óleo, obras de Maximino Peña.
Como arquitecto trabajó tanto en su ciudad natal como en Madrid. En 1875 proyectó y dirigió la casa-palacio de su tío Joaquín en Huesca y en 1877 emitió un informe sobre el mal estado de la cúpula de la basílica de San Lorenzo y propuso la colocación de cuatro tirantes de hierro que aún hoy pueden verse en la base de las pechinas. En 1881 fue nombrado inspector general facultativo de Construcciones Civiles. En Madrid construyó la casa-palacio del marqués de Casa Arnau (1896), en Orfila, 8; el palacete del vizconde de Roda (1907), en Españoleto, 17, y la casa-palacio de conde de Campo Giro (1909), en la esquina de General Arrando con Fernández de la Hoz. Su obra más destacada fue el proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Caminos, situado en el Cerrillo de San Blas del Retiro. Realizó también la rehabilitación de la fachada este del Casón del Buen Retiro, que había sido dañada durante la guerra de la Independencia. Otro aspecto de su actividad arquitectónica fue la construcción de plazas de toros, como la del Puerto de Santa María, de forma poligonal, proyectada hacia 1878 con Manuel Pardo, o la de Salamanca, hecha en colaboración con Gumersindo Canals en 1892.
Casado con Matilde Fernández Bellamy, no tuvieron descendencia.
Obras de ~: con J. Alonso Millán, Taquimetría. Exposición de los métodos modernos para el levantamiento de planos y de sus principales aplicaciones, Madrid, Fortanet, 1877; “Abastecimiento de aguas potables de la ciudad de Logroño”, en Anales de la Construcción y de la Industria (1888), págs. 65-67, 97-101 y 129-131; “Vicente Rodríguez Intilini”, en Revista de Obras Públicas, 44, 2 (1897), págs. 656-657; con J. Echegaray y A. Mendizábal, Congreso Internacional de Ferrocarriles celebrado en París en el año de 1900, Madrid, Revista de Obras Públicas, 1900.
Bibl.: “Homenaje a Carderera”, en Madrid Científico, 15 de diciembre de 1913, págs. 721-723; V. Machimbarrena, “La labor de Carderera”, en Madrid Científico, 25 de diciembre de 1913, pág. 745; “D. Mariano Carderera”, en Revista de Obras Públicas, 2139, 64 (1916), pág. 477; “El viaje de Mariano Carderera al Congo Belga”, en Blog de la Escuela de Caminos, 19 de febrero de 2014 [en línea], disponible en http://bibliotecadecaminos.blogspot.com/2014/02/el-viaje-de-mariano-carderera-al-congo.html; R. Merino de Cos, “Los ingenieros arquitectos, Mariano Carderera Ponzán y el puente de Redondela”, en Actas del noveno Congreso nacional y primero internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, vol. 2, Segovia, Sociedad Española de Historia de la Construcción, 2015, págs. 1091-1103; F. Sáenz Ridruejo, Una historia de la Escuela de Caminos. La historia de la Escuela de Caminos de Madrid a través de sus protagonistas, Madrid, Fundación Juan-Miguel Villar Mir - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2016; A. Hernando del Cura, “Centenario del fallecimiento de Mariano Carderera y Ponzán, ingeniero de Caminos y arquitecto (1846-1916)”, en Revista de Obras Públicas, 3580 (octubre de 2016), págs. 22-30; “Mariano Carderera y Ponzán, ingeniero de Caminos y arquitecto”, en Blog de la Escuela de Caminos, 23 de diciembre de 2016 [en línea], disponible en http://bibliotecadecaminos.blogspot.com/2016/12/mariano-carderera-ponzan-ingeniero-de_23.html.
Fernando Sáenz Ridruejo