Ayuda

Jacobo Esténs Romero

Biografía

Esténs Romero, Jacobo. Vigo (Pontevedra), 24.I.1880 – 26.III.1959. Arquitecto.

Realizó los estudios de bachillerato en Pontevedra, ingresando posteriormente en la escuela de arquitectura de Madrid, en la que se titula en 1905. Su trabajo como arquitecto se centró en la ciudad de Vigo y su área de influencia, compaginando el ejercicio de su profesión con la docencia y las actividades empresariales.

Contrajo matrimonio en enero de 1907 con María Teresa Massó Bolívar, hija del industrial conservero Salvador Massó. En ese mismo año se incorpora a la escuela de Artes e Industrias de Vigo, iniciando una actividad docente ligada a esta institución que no abandona durante su larga vida laboral.

En 1915 recibe el nombramiento de profesor numerario de Estereotomía y Elementos de la Construcción en la rama de los estudios de perito aparejador.

Entre los años 1925 y 1934 desempeña el cargo de director de la citada escuela, denominada también de Artes y Oficios. Dentro de la evolución que sufren los estudios industriales se jubila en 1952 como profesor de la escuela de peritos.

En el inicio de su actividad profesional se integró en la Asociación de Arquitectos de Galicia y defendió las competencias de su profesión en el conflicto que esta asociación mantenía con el Ayuntamiento de Vigo por haber nombrado a un maestro de obras para un puesto equivalente al de arquitecto municipal. Dentro de las actividades profesionales asume en 1908 el cargo de arquitecto de la Inspección General de Sanidad Exterior del puerto de Vigo. Trabajó también en esta ciudad para la compañía Cable Alemán. Intervino en actividades culturales o sociales, formando parte desde 1924 de la Junta Local de Casas Baratas, junto al médico higienista Tomás González y al abogado Wenceslao Requejo. En junio de 1932 es elegido vicepresidente del Centro de Hijos de Vigo, en el momento en el que se constituye esta institución. Como representante de los arquitectos vigueses, ocupa antes de 1936, por un corto espacio de tiempo, el cargo de vocal del primer patronato del museo de Castrelos, que en ese momento se encontraba en una fase de constitución e instalación.

La primera obra destacada de Jacobo Esténs en la ciudad de Vigo es el Hospital Municipal (hoy Nicolás Peña), proyecto que traza en diciembre de 1917 en colaboración con el arquitecto Manuel Gómez Román.

El hospital responde a la tipología tradicional de la época de pabellones independientes y aislados, rodeados de zonas de jardín, comunicándose los principales entre sí por medio de corredores acristalados.

Muestra un sobrio eclecticismo, anticipando soluciones que después aparecen en la arquitectura regionalista gallega, como la combinación de la excelente sillería de granito con paramentos blancos, enriquecidos en este caso con detalles cerámicos. En el resto de su producción se mantiene ligado a un enraizado eclecticismo pétreo, adoptando diversas variantes según la función de la edificación o la demanda del cliente. En algunas obras muestra soluciones convencionales, como sucede en el edificio López Sitja de la calle Velázquez Moreno, 8 (1919), en el que recurre a un esquema simétrico con mirador curvo central y reparto igualitario de vanos, mientras en el desaparecido edificio de Mercedes Gutiérrez (1922), de las calles Uruguay y Argentina, mostraba el clasicismo del depurado eclecticismo de la década de 1920. La presión del gusto del cliente estaría detrás de la adopción de un tardío historicismo neomedieval aplicado a la vivienda colectiva, como sucede en los edificios que proyecta para la familia Yáñez en los números 31 y 33 de la calle Marqués de Valladares, en los que está presente la mirada al inmueble proyectado por Michel Pacewicz para la misma familia en la plaza de Compostela. Trabaja también para diversas localidades próximas a Vigo, realizando un proyecto de alameda y grupo escolar con capilla anexa para Bueu.

Para el Ayuntamiento de Gondomar traza un grupo escolar que termina su proceso constructivo en 1930.

De la etapa de posguerra destaca en Vigo el proyecto del suntuoso edificio Gaspar Massó (1946) de la plaza de Compostela esquina a Pablo Morillo, en el que adopta un chaflán redondeado que singulariza con grandes balcones, siguiendo una solución utilizada en este período para los grandes edificios del ángulo de calles principales.

 

Obras de ~: Hospital Municipal Nicolás Peña, Vigo, 1917; Edificio López Sitja, Vigo, 1919; Inmueble de Mercedes Gutiérrez, Vigo, 1922; Edificio de las calles Marqués de Valladares y Velázquez Moreno 31, Vigo, 1922; Grupo escolar, Gondomar (Pontevedra), 1930; Inmueble de la calle Marqués de Valladares 33, Vigo, 1931; Edificio Gaspar Massó de la plaza de Compostela, Vigo, 1946.

 

Bibl.: J. Garrido Rodríguez y J. R. Iglesias Veiga, Manuel Gómez Román, mestre da arquitectura galeguista, Vigo, Xerais, 1995; Vigo. Arquitectura urbana, vols. I y II, Vigo, Concello de Vigo-Caixa Galicia, 2000.

 

José Ramón Iglesias Veiga