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José Almazán Duque

Biografía

Almazán Duque, José. Cifuentes (Guadalajara), 8.III.1824 – Madrid, 9.XII.1870. Ingeniero y proyectista de ferrocarriles.

Formado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (promoción de 1845). Empezó trabajando en el distrito de Obras Públicas de Valladolid, dentro del cual redactó el proyecto del camino de Palencia a Carrión. En 1847 fue destinado al distrito de Madrid, en el que se encargó de la carretera de Vigo, desde Galapagar a Cantaracillo, de la de Las Rozas a Segovia y de todas los proyectos y obras de la provincia de Ávila. En 1849 propuso una solución, que fue la que finalmente prevaleció, para el cruce de la divisoria por el ferrocarril de Madrid al norte, favoreciendo la opción de Ávila frente a la de Segovia.

Muy joven ganó la plaza de ingeniero-director del puerto de Cartagena, ciudad a la que estuvo vinculado gran parte de su vida. En agosto de 1851 le fue encargado el estudio técnico para el tendido del ferrocarril Albacete- Cartagena, llamado a comunicar la capital de la nación a través de la línea Madrid-Aranjuez-Almansa, en parte ya construida, con la principal base naval española en el Mediterráneo y cabecera de un importante distrito minero. Almazán presentó una primera memoria técnica (29 de diciembre de 1852), según la cual la línea férrea iría desde Albacete a Cartagena por Tobarra y Hellín, para seguir después el curso de los ríos Mundo y Segura hasta Murcia, y desde aquí hasta su destino final. De Murcia partirían dos líneas que enlazarían con Valencia de un lado (por Orihuela- Elche-Alicante) y Andalucía de otro. Los complejos intereses en juego, en los que se vieron implicados todos los estamentos sociales, hicieron necesario un segundo proyecto, que también le fue encargado, y que una vez concluido, mereció la aprobación del gobierno (6 de junio de 1856). El ferrocarril seguiría el trayecto Albacete-Hellín-Calasparra-Cieza-Murcia- Cartagena. En total doscientos cuarenta y siete kilómetros, de los cuales ciento ochenta y ocho en línea recta y el resto curvas para salvar el escalón de la meseta a la depresión murciana. El coste fue evaluado en 134.859.978,65 reales de vellón, calculándose su amortización en diez años. Las obras se iniciaron en 1861 y quedaron finalizadas el 27 de abril de 1865.

Este ferrocarril coadyuvó decisivamente a sacar a la Región de Murcia de su secular aislamiento. Almazán se vincula también a otros varios proyectos de ingeniería de inferior relevancia, en su mayoría relacionados con Cartagena y su puerto.

Paralelamente, en 1853 ejerció como profesor de la Escuela de Caminos y también en 1853 se le encargó, a las órdenes del ingeniero Carlos M. de Castro, de las obras del varadero de Santa Rosalía en el Arsenal de Cartagena. Años más tarde, en 1856, marchó de nuevo a Cartagena para curarse una oftalmia diagnosticada por su médico José Echegaray, padre del ingeniero homónimo.

Entre tanto, volvió al distrito de Madrid y se le encomendaron diversas comisiones oficiales. En mayo de 1854 se le encargó el estudio de una solución única para la estación de Madrid y propuso como lugar idóneo la Puerta de Recoletos (Cibeles). En 1858 se le encomendó el estudio de los faros de Cartagena y Almería y, en esta provincia proyectó, con Manuel Sanz y Manuel Ramírez, el del Sabinal, en Roquetas. En 1861 volvió de nuevo a la docencia como profesor de Construcción en la Escuela de Caminos, siendo depositario del centro en 1865. En octubre de 1865, tras un breve paso por la del Guadiana, se le destinó a la jefatura de la División Hidrológica de Toledo. En función de ese cargo, en diciembre de 1869, el Regente del Reino le confió el cuidado de las Obras hidráulicas del Patrimonio nacional en Aranjuez, que había sido de la Corona. Sobre este asunto escribió la memoria Enajenación del Patrimonio de Aranjuez, publicada en 1870. Entre tanto, en 1866, pasó brevemente al servicio de la Sociedad Crédito y Fomento y Banco de Madrid, constructora del Canal del Tajo, y redactó el primer Proyecto General del Puerto de Cartagena.

José Almazán se había casado, en 1852, con Francisca Abril y, tras enviudar, contrajo segundas nupcias con María Gertrudis Freart.

 

Obras de ~: Memoria sobre el Proyecto de Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, mandado estudiar por Real orden de 15 de agosto de 1851, Madrid, Imprenta del Ministerio de Fomento, 1853; Memoria sobre el proyecto de Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, Madrid, Imprenta y Librería de E. Aguado, 1857 (ed. facs. con introd. de A. J. Mula, Murcia, Editora Regional, 2003); “Las Obras Públicas en la provincia de Almería”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 1 (1857), págs. 246-248; “Aforos de los ríos Segura, Tajo y Henares en bajas aguas”, en ROP, 1 (1858), págs. 173-174; “Descripción y correcciones del teodolito alemán de Ertel”, en ROP, 1 (1858), págs. 211-214.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del MITMA (ACMITMA), Personal, 006092, exp. José Almazán Duque.

[A. Marín], La cuestión del Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, Murcia, Imprenta de V. y L. Riera, 1861; A. Abellán García, Los ferrocarriles del Sureste, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Juan Sebastián Elcano, 1979; J. B. Vilar, P. M.ª Egea y D. Victoria, La Minería murciana contemporánea, 1840-1930, Murcia, Universidad de Murcia, 1985 (2.ª ed., Murcia, 1990); A. J. Mula, “Notas históricas sobre el ferrocarril en la Región de Murcia. Del aislamiento a la integración en la red viaria nacional”, en A. González Blanco (coord.), Los caminos en la Región de Murcia, Murcia, Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, 1989, págs. 401-432; M.ª J. Vilar, “Ciencia, técnica y religión. El ingeniero José Almazán, el obispo Mariano Barrio y el proyecto de ferrocarril Albacete-Cartagena (1858)”, en Anales de Historia Contemporánea, 15 (1999), págs. 437-449.

 

María José Vilar García y Fernando Sáenz Ridruejo

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