Ayuda

Francisco de Federico Martínez

Biografía

Federico Martínez, Francisco de. Madrid, 15.IV.1846 – 13.IV.1910. Político, ministro e ingeniero.

Nació Francisco de Federico Martínez en Madrid, el día 15 de abril de 1846, aunque Modesto Sánchez de los Santos dice que el nacimiento tuvo lugar en 1843. Realizó sus estudios primarios en el acreditado colegio Masarnau, en el que también recibieron enseñanza otros importantes personajes con él vinculados posteriormente, como Práxedes Mateo-Sagasta y José Echegaray. Como ellos, Francisco de Federico hizo la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, estudios que finalizó en 1870, y ejerció esta profesión.

Casó con Teresa Riestra López, hija del diputado y senador Francisco María Riestra Vallaure y de Micaela López Fernández y hermana del I marqués de Riestra, enlazando su descendencia con varias familias aristocráticas, como los Urquijo y los Primo de Rivera, mientras que su hijo, Francisco de Federico y Riestra, también fue destacado político liberal a principios del siglo xx.

De su carrera política cabe decir que se afilió desde el primer momento al Partido Liberal. En 1893 fue elegido diputado a Cortes por Redondela (Pontevedra) y, reelegido en las legislaturas posteriores hasta 1907, llegando a ocupar la vicepresidencia del Congreso en 1902, 1903 y 1905.

Fue ministro de Fomento en el Gabinete del marqués de la Vega de Armijo, apenas durante un mes y medio, desde el día 4 de diciembre de 1906 hasta el 25 de enero de 1907. Durante el corto período de su ministerio se produjo la petición del Instituto de Ingenieros Civiles, cursada en un escrito a él dirigido, para que los puestos de directores generales de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas recayeran en personas doctas en las correspondientes materias, concretando su petición en el nombramiento pendiente en ese momento de la Dirección General de Agricultura, a la sazón vacante. Como recordó en aquellas fechas El Imparcial, se trataba una vez más de debatir acerca de la conveniencia de reservar determinados puestos a los técnicos o a los políticos. En enero de 1907 publicó un decreto por el que se reorganizaba el Servicio Central Técnico de su departamento, constituyendo el Servicio de Señales Marítimas, cuya jefatura, encuadrada en la Dirección General de Obras Públicas, se reservó a un ingeniero de caminos, con lo que De Federico trató de contemporizar, al menos en parte, con la petición formulada por el Instituto.

Falleció en Madrid en 1910, habiendo recibido los nombramientos de hijo adoptivo de Redondela y de Burgo de Osma, así como la Gran Cruz de la Orden portuguesa de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa y de la del Mérito del Imperio Otomano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 107 n.º 40, 109 n.º 40, 111 n.º 40, 113 n.º 36, 115 n.º 36, 117 n.º 36, 119 n.º 36 y 121 n.º 36.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles (1705-1998)?, Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, 150 años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares