Ayuda

Domingo Cardenal Gandasegui

Biografía

Cardenal Gandasegui, Domingo. Vitoria (Álava), 4.VIII.1825 – Barcelona, 9.II.1901. Ingeniero de caminos, constructor del canal de Urgel.

Cursó la carrera de ingeniero de caminos, que ya había seguido su hermano Lorenzo, y terminó los estudios en 1846, con el número 1 de la promoción. Fue destinado al distrito de Valencia, donde trabajó en las obras de la carretera de Las Cabrillas. En 1848, habiendo terminado el ramal de Cuenca a Minglanilla, se encargó de las catorce leguas de la sección del Júcar, entre Olmedilla y Saelices. Entre tanto, en octubre de 1847 realizó el proyecto de la acequia de Sollana. En 1851 pasó a la empresa de José Campos, con quien realizó los estudios del ferrocarril de Játiva a Almansa. Volvió al servicio del Estado en 1853, pero en octubre de ese año pasó a trabajar para Girona, Clavé y Compañía, en la construcción del canal de Urgel. Trabajó en el canal, primero en la construcción y luego en su explotación, durante casi medio siglo.

Dentro de las obras tuvo especial importancia la apertura del túnel de Monclá, de casi cinco kilómetros de longitud. En su excavación y revestimiento encontró grandes dificultades a causa de las filtraciones de agua, que provocaban desprendimientos. Las realizó con capataces adiestrados por él y con obreros que eran en su mayoría presidiarios. En una de sus visitas diarias, al bajar por un pozo de acceso, sufrió un golpe que le dejó una lesión crónica y dolorosa. Explotó las obras en medio de las dificultades provocadas por la lenta puesta en riego y por la falta de agua durante los estiajes y, para el reparto del agua, implantó el llamado “módulo milanés”. Cuando falleció se encontraba en la pobreza. Fue objeto de homenajes en toda la comarca y varios pueblos dieron su nombre a alguna de sus calles. Su hijo Carlos, también ingeniero de caminos, empezó trabajando a su lado y fue después autor del primer reglamento español para proyecto y construcción de presas.

 

Obras de ~: “Caminos de hierro: Inspecciones”, en Revista de Obras Públicas (1853), págs. 145-153.

 

Bibl.: A. Monterde, “Canal de Urgel”, en Revista de Obras Públicas (1858), pág. 11; “Domingo Cardenal”, en Revista de Obras Públicas, 48, I (1901), págs. 151-152; E. Giménez, Planos históricos de Obras Hidráulicas, Madrid, Cehopu, 1985; J. Mateu Giral, L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901) entre la pagesia de Ponent i la burguesia de Barcelona, Lleida, Pagés editors, 2000.

 

Fernando Sáenz Ridruejo