Ayuda

Francisco Antonio Echánove y Echánove

Biografía

Echánove y Echánove, Francisco Antonio. Vitoria (Álava), 14.IX.1798 – Burgos, 2.VI.1895. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y agrónomo.

Descendía de una familia de constructores oriundos de Mañaria (Vizcaya). Su padre, Manuel (1759- 1819), fue arquitecto y ayudante de la Inspección General de Caminos. Francisco estudió, entre 1814 y 1816, en el Real Seminario de Nobles de Vergara y, desde 1817 hasta 1820 en el Real Laboratorio Físico- Químico de Palacio. En 1821, fue admitido, previo examen, en la reabierta Escuela de Caminos y Canales y, en mayo de 1822, fue nombrado auxiliar del proyecto del canal de unión del Duero y el Ebro. Permaneció en la Escuela hasta su cierre en 1823. Fue impurificado como el resto de sus compañeros por haber acompañado al gobierno constitucional en su marcha a la isla de León.

En 1829 fue nombrado por la Diputación de Vizcaya director de labranza experimental, para proponer mejoras en las ferrerías. Empezó por las de Anuncibay y Bedía, sobre las que escribió unas memorias, que en julio de 1831 mandó imprimir la Junta general de Guernica. En octubre y noviembre de 1829 realizó un viaje por Francia estudiando las ferrerías y los sistemas de riego. En marzo de 1833 fue nombrado ingeniero de la empresa de los Canales de Castilla, para la que también trabajaba su primo Francisco Echánove Guinea. Establecido en Grijota, proyectó la desecación de la laguna de la Nava, llevó la dirección económica de la empresa y estableció una moderna fábrica de harinas en Dueñas. Tras la desamortización, en 1852, adquirió en subasta el monasterio de San Isidro de Dueñas. En agosto de 1838 emprendió un nuevo viaje a Francia para estudiar su agricultura y sus caminos. Permaneció en la empresa de los canales hasta 1839, en que pasó a Oviedo, a dirigir el camino carbonífero de Asturias.

En 1836 había sido admitido en el cuerpo de Ingenieros de Caminos y en octubre de 1840 fue destinado a las obras públicas del distrito de Burgos, ciudad en la que se acabará afincando. En 1845 casó con Elena Arcocha, con la que tuvo diez hijos.

En agosto de 1848, al establecerse el distrito de obras públicas de las Provincias Vascongadas y Navarra, fue nombrado jefe, con residencia en Vitoria. En 1852, a petición del ayuntamiento, emitió un dictamen sobre el trazado de la línea férrea que uniese el Ebro y el Bidasoa pasando por la ciudad. En abril de 1853 se le comisionó para gestionar la concesión de la línea y, en noviembre de ese año formó parte de otra comisión encargada de promover los varios asuntos pendientes de interés municipal.

En 1854 ascendió a inspector y fue destinado al distrito de Valladolid, donde tuvo a sus órdenes a Práxedes Mateo Sagasta. En julio de 1855 obtuvo la jubilación y se dedicó a la agricultura en Dueñas y en la Granja del Pasatiempo, propiedad de su mujer, situada cerca de Burgos. Residiendo en ella varios meses al año, realizó experiencias de cultivos, instaló ganado vacuno y lanar y escribió varias memorias. Fue vicepresidente de la Junta de Agricultura de esa provincia y, en 1859, al celebrarse una exposición agrícola en Valladolid, propuso la creación de una Sociedad Castellana de Emulación y Fomento, cuyos estatutos redactó con la divisa “Todos y cada uno”.

Fue de ideología liberal, pero totalmente apolítico y cuando, en 1856, fue nombrado regidor de Burgos sin su consentimiento, mantuvo un pleito de más de tres años hasta conseguir la anulación. Falleció en esta ciudad en 1895.

 

Obras de ~: Proyecto de reglamento para el servicio de los camineros empleados en la construcción de los caminos, s. l., 1841; Memoria sobre el cultivo de la remolacha, Burgos, 1859; Estatutos de la Sociedad Castellana de Emulación y Fomento: proyecto, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1860; Medios prácticos para la fabricación de vinos tintos y claretes, Burgos, Imprenta y Librería de T. Arnaiz, 1865; Del cultivo de forrages, o sea de la más segura mejora agrícola de Castilla, Burgos, Imprenta y Librería de T. Arnaiz, 1865; “Reformas urgentes de la Agricultura en España”, en El Diario Palentino, 1884.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Fomento, leg. 6226, Exp. personal.

Redacción, [“Necrológica”], en Revista de Obras Públicas. Boletín (Madrid), 43, t. I, n.º 16, 10 de junio de 1895, pág. 121; J. Sanz Díaz, “Don Francisco Antonio de Echánove y Echánove”, en Boletín de la Institución Fernán González (Burgos), 12 (1956-1957); F. Sáenz Ridruejo, “Los primeros ingenieros de Caminos”, en Revista de Obras Públicas, 130, mayo de 1983; E. Portela, “Echánove y Echánove, Francisco Antonio”, en J. M.ª López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, pág. 291.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía