Ayuda

Casimiro de Orense y Rávago

Biografía

Orense y Rávago, Casimiro de. Palencia, 1791 − ?, s. XIX. Primer catedrático de Economía Política del Ateneo Español de 1820.

Estudió Filosofía en la Universidad de Osma y Leyes en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo en julio de 1810 el grado de bachiller nemine discrepante. En esa misma Universidad, y tras la incorporación a los planes de estudio por Real Cédula de 12 de junio de 1807 de la asignatura de Economía Política, se dedicó al estudio de las obras de Adam Smith y de Jean Baptiste Say. En 1812 consiguió certificaciones en Economía Política y de Práctica Forense.

Desde 1808 y hasta la batalla de Arapiles, viajó por diferentes provincias españolas y portuguesas acompañando y colaborando con el Sexto Ejército inglés. En 1813 se instaló en Cádiz, donde consiguió en el mes de julio el título de abogado de la Audiencia de Sevilla. En ese mismo año publicó en Cádiz su trabajo titulado Ideas económicas, políticas y morales. En el año 1814 se incorporó al Colegio de la Real Chancillería de Valladolid, donde regentó durante 1815 la Cátedra de Economía Pública, incorporándose también al Colegio de Abogados de Madrid. En febrero de 1820 opositó sin éxito a la Cátedra de Economía Política de la Sociedad Económica Matritense. En ese mismo año publicó sus Lecciones de Economía política sobre población, que fue el examen que la Sociedad propuso para la Cátedra. Con posterioridad, y a propuesta de la Sociedad Económica Matritense regentó la Cátedra de Economía Política del Ateneo Español. La Cátedra la desempeñó gratuitamente durante cuatro meses, sucediéndole Manuel Flores Calderón.

Los trabajos de Orense contribuyen a confirmar la influencia de la escuela fisiócrata en España a finales del siglo xviii y principios del xix. En sus Ideas económicas, políticas y morales apunta que el sistema económico se fundamenta en la agricultura, siendo su retraso la causa que explica la decadencia económica española a principios del siglo xix. También se puede apreciar en este trabajo la influencia que sobre sus ideas económicas tiene la obra de Adam Smith. En este sentido, cuando estudia las causas de la imperfección de las artes, lanza una dura crítica al sistema educativo español puesto que, supuesta la influencia que sobre el sector productivo tiene la división y la especialización de la mano de obra, ésta no se ha fomentado por la falta de educación y un excesivo escolasticismo y la mala dirección que a su juicio han tomado los capitales. Estos últimos se han demostrado incapaces de fomentar la productividad entre otras razones porque a su juicio se les ha privado de su incentivo más preciado, que es la propiedad.

Por lo que respecta a las ideas monetarias hay que señalar que sus aportaciones no son novedosas. No presta atención a los determinantes del valor del dinero. Continúa con el conocido argumento que desde principios del siglo xvii reiteradamente se había ido incorporando en las reflexiones de aquellos que especularon sobre asuntos económicos, que lejos de considerar que el descubrimiento de América había generado prosperidad económica, había ocasionado el paulatino abandono de los sectores productivos.

Sus reflexiones en torno a la Hacienda Pública tienen por objetivo encontrar los medios más eficaces para conseguir aumentar la recaudación. Mayor recaudación que a juicio de Orense se conseguiría por medio de una legislación impositiva proporcional directa y única. Para llevar a cabo su plan recomienda aumentar los servicios de inspección y proporcionar a los contribuyentes mayor información de los ingresos públicos conseguidos por el fisco. En definitiva, un programa cuyo principal objetivo era incentivar a que los individuos voluntariamente declarasen los ingresos objeto de imposición.

La influencia de Jean Baptiste Say es más evidente en sus Lecciones de Economía política. Como sostiene el profesor López Castellano, Orense reclama para la Economía Política el estatuto de ciencia independiente, separando política de economía, de ahí que considere las relaciones que existen entre la producción, la distribución y el consumo. Apoyándose en el Ensayo sobre la población de Malthus, estudia el nivel de población al que puede llegar cada tipo de sociedad. En este sentido, y para una sociedad donde predomine el sector primario, el tamaño de la población estaría fijado por el consumo reproductivo o improductivo, o por aquella parte que de las ganancias de capital se libere del cultivo de la tierra. Por el contrario, en una sociedad industrializada los límites al crecimiento poblacional estarán determinados por el tamaño de la industria y de su comercio exterior.

En su vida cabe destacar un episodio que ocurrió con motivo de la oposición que hizo a la Cátedra de Economía Política de la Sociedad Económica Matritense, en febrero de 1820. Así lo refleja el Recurso de Agravios que presentó en marzo de 1820 al rey Fernando VII en contra de los resultados del examen. En el Recurso denuncia cierto “paisanaje” entre el censor de las oposiciones Felipe Olive y el aspirante Ponzóa.

 

Obras de ~: Ideas Económicas, Políticas y Morales: Obra original publicada para la felicidad de la Monarquía española, Imprenta del Estado-Mayor-General, Cádiz, 1813; Lecciones de Economía política sobre población, Madrid, Imprenta de Vega y Cía., 1820; El amigo del labrador. Proyecto agronómico para la pública felicidad de España, Madrid, Imprenta Calle del Humilladero, 1839; Memoria para informar al Excmo. Ayuntamiento de Madrid sobre las causas de demolición oficial de las casas núm. 1 y 2 de la calle del Humilladero, Madrid, Imprenta Colegio de Sordomudos, 1846; Acusación pública contra un delito público por la sugestión y captación, fraude y dolo malo y por la doctrina impía de las alegaciones de los patronos de la llamada Obra Pía de Alamarza y es un mayorazgo de segundos perpetuo [Instituido en 1781 en Salamanca], Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo- Mudos y Ciegos, 1850.

 

Bibl.: R. Fernández Delgado, Las vicisitudes del primer catedrático de Economía Política del Ateneo Español de 1820: Casimiro de Orense y Rávago (documento de trabajo), Madrid, Universidad Europea-CEES, 1/1998; F. López Castellano, “La ‘Lección de economía política sobre la población’ de Casimiro Orense”, en E. Fuentes Quintana (ed.), Economía y economistas españoles, t. IV, Barcelona, Galaxia Gutemberg- Círculo de Lectores, 2000, págs. 351-368; L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000), Madrid, Editorial Síntesis y Fundación ICO, 2003, págs. 670-571.

 

Rogelio Fernández Delgado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares