Ayuda

Nicolás López

Biografía

López, Nicolás. Villodrigo (Palencia), 25.II.1818 – Manila (Islas Filipinas), 3.II.1889. Misionero agustino (OSA) y escritor ascético.

Hijo de Juan de Dios López y María Ángel García. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Burgos con el fin de ser sacerdote, si bien al fallecer su padre tuvo que, como hermano mayor, ponerse al frente de la hacienda de su madre. Una vez encauzada esta cuestión, decidió ingresar en el colegio de los agustinos filipinos de Valladolid, donde emitió la profesión religiosa el 11 de septiembre de 1848. En este colegio-seminario fue profesor hasta que fue destinado a las misiones de Filipinas.

En efecto, el 8 de julio de 1852 embarcó para Manila al frente de una expedición de treinta y seis religiosos. En el convento de Manila continuó ejerciendo de profesor de Teología, sin descuidar las tareas propias de la evangelización, la confesión y la predicación. Fue párroco de Minglanilla (1860), luego prior del convento del Santo Niño de Cebú, cargo para el que salió elegido en el Capítulo de 1861. Aquí completó los años que le faltaban de lector para recibir el título de lector jubilado (1863). El Capítulo Provincial de 1865 le nombró provincial de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Durante su mandato la provincia adquirió el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos).

Tras la muerte del obispo de la diócesis de Cebú, Nicolás López salió elegido gobernador eclesiástico. Cuando ejercía este cargo intervino en el caso del doctor Zamora, propuesto para obispo de Cebú por el Gobierno de España y rechazado por la Santa Sede, haciendo prevalecer la jurisdicción eclesiástica.

El Capítulo de 1877 le eligió definidor de la provincia, motivo por el que hubo de trasladar su residencia de Minglanilla a Manila, donde continuó ejerciendo una intensa labor apostólica, principalmente, con pláticas y sermones.

Tras renunciar en 1887 a su curato de Minglanilla, se retiró al convento de San Agustín de Manila, en el que falleció. Sus restos mortales recibieron sepultura en el convento de Guadalupe.

Por la frecuencia con que repetía en la conversación la palabra “calabaza”, era llamado y conocido por el sobrenombre de “el padre Calabaza”. Nicolás López dejó manuscritas varias obras de piedad, espiritualidad y mística en lengua cebuana, latina y española, que acreditan a su autor, según Ignacio Monasterio, como “verdadero místico práctico y teórico” (Místicos agustinos españoles, II, El Escorial, 1929: 233).

 

Obras de ~: Exordios y Sermones sobre diversas materias, 1860 (inéd.); Sermones, Pláticas y Meditaciones, 1861 (inéd.); Esclavitud ug Archivcofradía sa putlinyamut nga, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás, 1863 [escrito en idioma bisaya y cebuano]; Manga meditación cum magana pag palandug, Binondo, Imprenta de Miguel Sánchez y Cía., 1865 (2.ª ed., Binongo, Imprenta M. Sánchez y Cía., 1866); Tambobong, Imprenta Asilo de Huérfanos de Nuestra Señora de la Consolación, 1893 [texto en bisaya-cebuano]; Manga plática sa manga misterios ug sa manga camatooran sa Santos nga pagtoo. Nga guintocod sa pinolongan nga Agustino calzado, Binondo, Imprenta M. Sánchez y Cía., 1866; Meditaciones en bisaya, Binondo, 1869 [texto en bisaya-cebuano]; Exordios para Sermones y varias pláticas [1879] (inéd.); Pláticas y Meditaciones sobre las verdades eternas [1884-1885] (inéd.); Sermones de María Santísima [1884] (inéd.); Libro de meditaciones para ejercicios y pláticas para ejercicios [1886] (inéd.); Visitas sa Ssmo. Sacramento sa Altar ug sa mahal nga Virgen María nga guitocod San Alfonso María de Ligorio, Guadalupe, Imprenta Asilo de Huérfanos, 1890; Sermones sobre los pecados capitales, los diez mandamientos del decálogo, meditaciones breves de unos y otros; del pecado original, y del escándalo (inéd.); Sermones sobre las benditas almas, sobre la inmortalidad y grandezas del alma (inéd.); Cincuenta y dos meditaciones del Santísimo Sacramento para los jueves de todo el año (inéd.); Sermones y meditaciones de Nuestro Señor Jesucristo (inéd.); Meditaciones de la Pasión de N. S. Jesucristo para todos los días del mes (inéd.) [en latín, con meditaciones sobre los Misterios del Señor y de la Virgen, seguidas de advertencias y ejercicios]; De las tribulaciones y de la Pasión meditada (inéd.); Método de hacer con fruto la oración mental y meditaciones apropiadas para sacerdotes (inéd.); Exordios morales y doctrinales del Santísimo Sacramento (inéd.); Sermones del Santísimo Sacramento para los días de comunión (inéd.); Oraciones para ayudar a bien morir sacadas de varios autores (inéd.); De las tribulaciones y de la Pasión meditada (inéd.).

 

Bibl.: A. Aparicio, “El P. Nicolás López”, en La Ciudad de Dios (CD), 19 (1889), págs. 81-87; E. Pérez Jorde, Catálogo Bio-Bibliográfico de los religiosos Agustinos de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Manila, Tipografía Santo Tomás, 1901, págs. 480-484; B. Moral, “Catálogo de escritores agustinos españoles, portugueses y americanos y sus obras por orden alfabético de autores”, en CD, 68 (1905), págs. 320-324 (repite a E. Pérez Jorde); I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, t. II, Real Monasterio de El Escorial (Madrid), Editorial Agustiniana, 1929 (2.ª ed.), págs. 225-237.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares